Inicio Datos duros. Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo

Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo

Tras superar a Amazon y a Google, Apple recupera el título de la marca más valiosa del mundo en 2020

Apple

Apple recuperó en 2020 el título de la marca más valiosa del mundo por primera vez desde 2016, tras superar a Amazon y a Google, según el más reciente informe de Brand Finance.

La compañía de la manzana ha logrado mantener exitosamente una estrategia de diversificación que se traduce en un aumento del 87% en el valor de la marca a 263,400 millones de dólares y su posición en la cima del ranking Brand Finance Global 500 2021.

La estrategia de diversificación implementada por su director ejecutivo Tim Cook ha hecho que la marca se expanda en servicios digitales y de suscripción, incluidos App Store, iCloud, Apple Podcasts, Apple Music, Apple TV y Apple Arcade.

Solo en el día de Año Nuevo, los usuarios de la App Store gastaron 540 millones de dólares en bienes y servicios digitales.

La transformación y la capacidad de la firma californiana lograron convertirla en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización de mercado de 2 billones de dólares en agosto de 2020.

En el segundo lugar del listado se ubica Amazon, que ha logrado registrar un crecimiento del valor de marca del 15% a 254,200 millones de dólares.

El gigante minorista es una de las pocas compañías que se ha beneficiado considerablemente de la pandemia de COVID-19 y el consecuente aumento sin precedentes de la demanda a medida que los consumidores hacen más compras online a causa de las restricciones de movilidad.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2020, las plataformas de comercio electrónico experimentaron el mayor crecimiento de ingresos desde 2016.

Google se ubica en el tercer lugar del ranking, luego de un aumento marginal del 1% en el valor de la marca a 191,200 millones de dólares.

El gigante estadounidense registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca proviene de la publicidad, que se vio afectada durante el último año debido a que los presupuestos de marketing sufrieron ajustes.

Durante un año marcado por el trabajo en casa y una dependencia sin precedentes de la comunicación digital, el comercio minorista y el entretenimiento, las compañías de tecnología han impulsado significativamente sus valores de marca.

Con el 14% del valor total de la marca en la clasificación de 2021, la tecnología sigue siendo el sector más valioso en Brand Finance Global 500, con 47 compañías representadas y un valor de marca combinado de 998.9 mil millones de dólares.

Gracias al aumento de la demanda de entregas a domicilio y medios de transporte seguros durante la pandemia, Uber ha logrado un alza de 34% en el valor de marca hasta los 20.5 mil millones de dólares y entrar al top 100 en el puesto 82.

El listado lo conforman también otros destacados proveedores de tecnología, como Microsoft (hasta un 20% hasta los 140,400 millones de dólares), SAP (9% hasta los 18,000 millones de dólares), Salesforce (29% hasta los 13,200 millones de dólares), Adobe (25% hasta los 11,700 millones de dólares), y un nuevo participante en el ranking, Servicenow (con un aumento del 39% a 4.3 mil millones de dólares).

Todas estas compañías han logrado un impulso en el valor de su marca a medida que las organizaciones se apresuraron a hacer la transición en línea y las oficinas dieron paso al trabajo remoto durante la mayor parte del año pasado.