Una nueva aplicación con inteligencia artificial del Apple Watch podría alertarte ante el peligro de sufrir un ataque cardíaco.
KardiaBand, un dispositivo que se integra al Apple Watch, combina dos funciones existentes: el monitor de frecuencia cardiaca y los sensores de actividad, llevándolo a un nuevo nivel que utiliza inteligencia artificial.
KardiaBand de AliveCor utiliza una red neuronal para predecir y analizar la frecuencia cardiaca del usuario en función de su historial y una gran cantidad de datos cardiovasculares de personas enfermas y sanas.
El dispositivo mide la frecuencia cardíaca cada cinco segundos e informa al usuario cuando está fuera de su rango esperado. No aplica un rango genérico; en cambio, determina qué es lo normal para cada quien.
Apple Watch ya utiliza el aprendizaje automático (Machine Learning) para identificar cuando la frecuencia cardiaca aumenta de forma anormal, pero este enfoque personalizado va todavía más allá: cuando el dispositivo se da cuenta de que está fuera de alcance, le pedirá que registre el ritmo cardíaco del corazón, utilizando la tecnología de electrocardiograma (EKG) incorporada en la pulsera.
El proceso implica colocar un pulgar sobre el sensor durante 30 segundos mientras los resultados aparecen en la carátula del reloj. Una grabación está disponible para enviarse al médico.
Para las personas que corren el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con el sistema cardiovascular, como los accidentes cerebro vasculares, los dispositivos como éste puede rápidamente desempeñar un papel fundamental para ayudar a que los usuarios eviten una emergencia de salud.
‘Esta es la primera vez que veo inteligencia artificial en un reloj inteligente, definitivamente es un paso en la dirección correcta’, comentó Eric Topol, Director de Scripps Translational Science Institute.
Este dispositivo podría ayudar a detectar anomalías eléctricas peligrosas, como la fibrilación auricular. La afección, marcada por un ritmo cardíaco que puede provocar coágulos de sangre mortales y derrames cerebrales, se desarrolla en aproximadamente una cuarta parte de las personas mayores de 40 años.
El KardiaBand, es el primer accesorio de dispositivo médico aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.
Para su uso con Apple Watch, el dispositivo se vende por 199 dólares. Los usuarios también deben suscribirse al servicio Premium con un costo de 99 dólares al año. Por supuesto, también se debe tener un Apple Watch Series 3.
Con información de Bloomberg