Corea del Sur está a punto de convertirse en el primer país en imponer restricciones a las lucrativas tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google, lo que establece un posible enfrentamiento con la administración del presidente de EU Joe Biden.
El partido demócrata del presidente Moon Jae -in utilizó su supermayoría parlamentaria para sacar del comité un proyecto de ley que prohibía a las empresas obligar a los desarrolladores a utilizar sus sistemas de pago en línea.
El peso del partido gobernante en la Asamblea Nacional sugiere que es muy probable que la Ley de Negocio de Telecomunicaciones se apruebe el lunes cuando tenga lugar la próxima sesión completa.
La legislación amenaza con socavar un lucrativo flujo de ingresos para dos de las compañías más grandes de Estados Unidos, que entre ellas controlan las descargas y los pagos de la gran mayoría de las aplicaciones para teléfonos inteligentes.
Ese dominio ha provocado demandas de desarrolladores como Epic Games, que acusan a Apple y Google de cobrar comisiones injustamente altas y bloquear servicios competidores.
Ambas compañías han estado luchando contra el proyecto de ley y presionando a los políticos para que bloqueen su paso en Corea del Sur, que es un socio comercial y de seguridad estadounidense cercano.
No está claro cómo responderá la Casa Blanca, dado los amplios esfuerzos para frenar la creciente influencia de las empresas de tecnología en los últimos años, que han crecido hasta dominar una plétora de ámbitos, desde los medios hasta el comercio.
Tanto Apple como Google expresaron su preocupación por el proyecto de ley, diciendo que corre el riesgo de limitar las oportunidades comerciales de los desarrolladores locales en sus plataformas.
Apple dijo en un comunicado de los cambios propuestos expondrían a los usuarios al fraude, socavarían su privacidad y obstaculizarían y los controles parentales.
Según la última versión, las empresas que operan tiendas de aplicaciones deben permitir a sus usuarios que paguen a través de una variedad de sistemas de pago. Estipula que los gigantes de la tecnología no deben ‘abusar de su estatus para obligar a los usuarios a usar solo métodos de pago específicos’.
Si los gigantes tecnológicos aumentan sus comisiones, ‘las empresas de contenido no tendrán más remedio que subir sus precios, lo que en última instancia dañará los intereses de los consumidores’, dijo el Partido Demócrata en un comunicado. ‘La carga de las tarifas también dificultaría el crecimiento de nuestras nuevas empresas’.
Corea del Sur es uno de los pocos países donde Google, Apple y Facebook no han podido conquistar el mercado por completo, dijo Park Seong-ho presidente de la asociación de corporaciones de Internet en Corea. ‘Estaríamos orgullosos si este proyecto de ley pudiera afectar las políticas de Google y Apple’.