Inicio Apps y Gadgets. Apps de movilidad cobran popularidad en México

Apps de movilidad cobran popularidad en México

easy taxi

Las formas tradicionales de transportarse en la ciudad comienzan a tomar nuevos rumbos gracias a emprendedores mexicanos que buscan combinar la tecnología y la movilidad para facilitar los traslados de los habitantes, fomentando así el uso compartido de recursos en beneficio de todos.

Es así que fueron presentadas, en el marco de The App Date en la Ciudad de México, cuatro novedosas alternativas al transporte público y privado, que funcionan como un Markeplace para encontrar y elegir la mejor solución a las necesidades de movilidad.

Estas cuatro aplicaciones se autodenominan ‘intermediarias’, pues su función consiste en proporcionar un vínculo entre choferes, taxistas o propietarios de automóviles y usuarios que buscan una manera diferente de trasladarse de un punto a otro de la ciudad, o bien, realizar un viaje compartido con otras personas de una ciudad a otra.

 

taxibeatTaxibeat

La app de origen europeo no cobra ningún tipo de cuota mensual por el uso del servicio ni por suscripción, y tampoco cobra a usuarios ni a conductores. Además, para mayor comodidad, también incluye las características del vehículo y los servicios ofrecidos, tales como aire acondicionado, idiomas que habla el conductor, si permite mascotas o equipaje extra, entre otras cosas.

Esta aplicación busca revolucionar la industria de la movilidad en la ciudad con dos principios básicos:

  • Ubicación de taxis – facilita que los pasajeros localicen un taxi cercano y solicitar un traslado desde la aplicación instalada en su teléfono inteligente.
  • Elección del taxi – implementa un sistema de reputación que permiten el conductor brindar un mejor servicio y brinda una capa adicional de seguridad basada en referencias sociales.

Los beneficios principales que Taxibeat ofrece son:

  • Para los conductores – auto empleo, reconocimiento, crecimiento y optimización del servicio.
  • Para los pasajeros – una mejor experiencia en disponibilidad, seguridad, comodidad y funcionalidad.

Taxibeat está disponible en más de cinco países, y en México tienen más de un año de operar con una flotilla de conductores registrados y validados que supera los 4,000, más de 50,000 pasajeros registrados en la plataforma y más de 10 nuevas funcionalidades agregadas mediante sugerencia de los propios usuarios (pago con tarjeta de crédito, códigos promocionales, entre otros). La aplicación está disponible para iOS y Android.

 

easytaxiEasy Taxi

La función de esta aplicación es dar la capacidad a los usuarios de solicitar un taxi desde la aplicación en su smartphone. La aplicación se asegura de verificar y entrenar a los conductores para ofrecer el servicio. La app permite revisar la identidad y auto del conductor y hacer un monitoreo en tiempo real de su ubicación geográfica. Los usuarios que soliciten un auto recibirán directamente en sus teléfonos la foto y nombre del operador, así como placas y modelo del auto.

Con un año de operación, el sistema opera actualmente en ciudades del país como Querétaro, Cancún, Puebla, León, Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, y tiene presencia en más de 30 países y 160 ciudades.

En cuanto a seguridad y confianza para los usuarios, Easy Taxi corre un riguroso sistema de verificación de choferes y pasajeros. La aplicación permite también bloquear a usuarios que hayan sido mal evaluados sin que éstos se enteren.

Disponible para iOS y Android.

 

cabifyCabify

Esta popular aplicación -que presume contar con los populares hermanos Winklevoss (co creadores de Facebook) entre sus inversionistas- fue fundada en el 2011 buscando resolver la informalidad del transporte en América Latina.

El concepto básico de la aplicación es ofrecer un chofer y transporte privado a los usuarios que requieren trasladarse por la ciudad. Dirigida fundamentalmente al mercado empresarial, la aplicación cobra únicamente una tarifa por los kilómetros recorridos, es decir, no cobra por tiempo transcurrido ni por el famoso ‘banderazo’.

La propuesta para el mercado empresarial propone:

  • Control de gasto en la empresa – permite llevar un control de los viajes realizados por los empleados de la organización
  • Outsourcing de flotilla – en ocasiones puede resultar más práctico y económico solicitar el servicio bajo demanda, a contar con choferes de planta ociosos
  • Sustituto del auto – se eliminan gastos adicionales para mantener un auto propio como impuestos, seguro, verificación, etc.

La app tiene presencia países como España, Perú, Chile y México. Próximamente será lanzada en Colombia, Brasil, Argentina y en otras ciudades de México.

Cabify cuenta con un seguro de responsabilidad civil de hasta 300 mil pesos para el pasajero, además del seguro obligatorio con el que debe contar el chofer del auto. Para ofrecer seguridad a los usuarios del sistema, Cabify lleva a cabo un proceso de análisis y pruebas con duración de dos semanas antes de aprobar a los choferes.

Disponible para iOS y Android.

 

rides aventonesRides

Esta novedosa aplicación, que surgió originalmente con la idea de poder compartir el coche entre los empleados de una organización, permite tanto a conductores como a pasajeros compartir los gastos de viaje entre ciudades.

Partiendo del concepto de los ‘aventones’, el propietario de un automóvil que planea realizar un viaje de una a otra ciudad, publica la fecha, el origen y el destino para que los usuarios interesados en realizar ese mismo recorrido puedan compartir el transporte. El conductor sugiere el precio compartido del viaje y todo el proceso se realiza por medio de la aplicación.

Bajo el concepto de la Economía Colaborativa, la empresa se autodefine como una solución para encontrar o publicar asientos y compartir viajes entre varias ciudades o dentro de la misma. En su modelo de negocios, el registro es gratuito y retiene el 10% de las transacciones realizadas a través de la plataforma.

Actualmente se realizan más de 1,800 millones de viajes al día en México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina mediante la aplicación. Cuentan con más de 13 mil usuarios registrados y más de 8 mil asientos publicados.

Una encuesta realizada entre usuarios reveló que el 80% de ellos eligió utilizar el servicio por razones de seguridad, pues la plataforma realiza diversos métodos de autenticación de los usuarios registrados para ofrecer el máximo nivel de seguridad posible. Rides ofrece adicionalmente a sus usuarios un seguro de transporte carretero.

Conoce más sobre el servicio en este enlace.

 

 

 

Opinión