Inicio Tecnología. Aprueban regular el outsourcing en México

Aprueban regular el outsourcing en México

El Senado de la República aprobó ayer reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el propósito de obligar a las empresas subcontratistas o intermediadoras (outsourcing) a cumplir con las garantías en materia de seguridad social con sus trabajadores.

Con 74 votos en favor y tres abstenciones, la Cámara Alta aprobó la legislación que fue turnada a la Cámara de Diputados, con el fin de evitar que los patrones desconozcan u oculten su relación laboral.

El dictamen finca la obligación de los patrones de cumplir con deberes específicos que permitan al IMSS contar con elementos de registro y control de los datos de los trabajadores, que faciliten la actuación oportuna ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa prestadora de los servicios.

De esa forma, será obligación del contratante proporcionar información y documentos que le sean requeridos por el IMSS con relación a los servicios contratados, así como permitir la práctica de visitas o inspecciones ordenadas por el propio Instituto.

La empresa deberá emitir a sus trabajadores una constancia con el nombre de la beneficiaria, el domicilio del centro de trabajo, el número de días laborados y el salario base de cotización.

En caso de incumplir con estas disposiciones se impondrá una multa de 20 a 350 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Fuente: El Economista, México 

Opinión