Inicio Tecnología. Apuesta SAP a la asesoría de gestión

Apuesta SAP a la asesoría de gestión

Participarán 50 firmas en su primer proyectoInversión en TI, más selectivaAli Hamid prevé semestre favorable

Ante la necesidad de hacer eficientes sus procesos de negocio, reducir costos y enfrentar la competencia en el mercado global, las empresas mexicanas requieren de una asesoría de gestión más integral, por lo que la compañía de software SAP ha decidido invertir en su primer proyecto en dicho segmento en el país, con una participación inicial de 50 firmas nacionales.

Ali Hamid, director general de SAP México y Centroamérica, dijo que ante la crisis económica y la tendencia del mercado, la inversión de las compañías en tecnologías de información (IT) es menor y más selectiva, aun cuando la demanda de servicios continúa en aumento.

“La demanda ha incrementado en una forma exponencial. Lo que sí estamos viendo es que la transacción per se ha bajado, digamos que si antes era una transacción, por ejemplo, de cien, hoy en día es de 50; pero la demanda ha crecido mucho, entonces vemos muchos más clientes, transacciones, más oferta, pero obviamente con menor transacción”.

“Y es entendible, el cliente adquiere lo que necesita, y ahí sale a crecer con la tecnología conforme recupera la inversión”, detalló en entrevista con el diario El Financiero.

Hamid informó que frente a este panorama, SAP puso en marcha a inicios de este año el programa Academia de Valor (Value Academy), el cual considera una solución integral para todo tipo de empresa en aspectos de asesoría de negocio, evaluación corporativa y aplicación de recursos tecnológicos.

El proyecto considera sesiones con los clientes, donde se lleva a cabo un proceso de análisis y evaluación y se comparten conocimientos con especialistas. Así, las empresas pueden detectar necesidades específicas que deben atender para mejorar su negocio, y cómo pueden aprovechar más las herramientas tecnológicas y de servicios, dijo.

Arie Polichuk, director de Ingeniería de Valor de SAP México y Centroamérica, añadió, por su parte, que para este año el proyecto Academia de Valor estima la participación de por lo menos cien personas.

“Parte de este proceso es también, en el caso del negocio, decir qué debo cambiar y cómo hacerlo, cuáles son mis prioridades.

“Anteriormente, las empresas hacían proyectos de tecnología por tecnología, (y) hoy en día vemos que las empresas están orientando la tecnología a apalancar procesos de negocio.

“Además, las inversiones están más restringidas, por lo que van a invertir únicamente donde vean que es algo que está alineado con sus objetivos estratégicos”, puntualizó Polichuk.

Perspectivas

Sobre las expectativas para SAP México hacia el segundo semestre del año, Hamid confió en que a pesar de la situación económica existe un mayor mercado y hay más demanda de productos, por lo que es optimista de que la empresa logrará un crecimiento favorable.

“A pesar de tener un (segundo) trimestre que fue para la economía mexicana muy difícil, yo siento que salimos muy bien de ello, por lo tanto no me da ninguna duda que vamos a superar los objetivos tanto en el tercer trimestre como en el cuarto”, aseguró.

De acuerdo con el directivo, el mercado de TI tiene oportunidades importantes, ante la necesidad de las compañías de reducir costos a través de mejores procesos. En este sentido, SAP ofrece una solución completa para todo tipo de empresa, en más de 25 industrias en el país.

Fuente: El Financiero, México

Opinión