Inicio Tecnología. Apuesta Zacatecas por la industria de las TI

Apuesta Zacatecas por la industria de las TI

ZACATECAS, Zac., 26 de febrero.- Zacatecas buscará impulsar su desarrollo económico por medio del Programa de Desarrollo de la Industria de Tecnologías de la información, para el cual invirtió en 2006 cerca de 30 millones de pesos en infraestructura tecnológica para centros educativos, el desarrollo de programas académicos y la creación de becas.

Se estima que para 2014 México recibirá recursos de la industria de TI cercanos a los 14 mil millones de dólares; la entidad espera captar por lo menos un 2 o 3 por ciento, anunciaron las autoridades.

Para 2007, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, la entidad invertirá cerca de ocho millones de pesos en la creación de una sucursal del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas, con sede en Guanajuato.

Estas instalaciones se convertirán en 2008 en el Instituto de Tecnologías de la Información de la entidad, que tendrá como actividad principal el desarrollo de este mercado en Zacatecas con capacitación y mediante la atracción de compañías del ramo.

Además, dijo que a partir de enero pasado inició la capacitación de 60 profesores universitarios en el sistema PSP, para que, al obtener su certificado, puedan trasmitir los conocimientos a los estudiantes.

El proceso de automejora para ingenieros de software (PSP, por sus siglas en inglés), establece bases matemáticas que permiten a los desarrolladores tener un mejor manejo de sus tiempos y cometer menos errores en la creación de los programas.

Como resultado, según Watts Humphrey, creador del PSP y fundador del Instituto de Ingeniería de Software (SEI, por sus siglas en inglés), de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos, se reducen los costos en el mantenimiento del software y se prevén con exactitud los tiempos de entrega de los programas a los clientes.

Hoy se entregaron en la entidad los primeros 12 certificados en PSP. Existen en el mundo sólo 72 ingenieros con esta certificación.

En total son 11 las instituciones de educación superior que participan en el programa, nueve de ellas públicas y el resto privadas.

La meta de la gobernadora, Amalia García, incluye la certificación de aproximadamente 200 expertos en PSP por semestre. En la entrega de reconocimientos la funcionaria subrayó que “se trata de una meta ambiciosa que tiene entre otros objetivos el que los jóvenes zacatecanos encuentren oportunidades en su tierra y no migren a Estados Unidos”.

Resaltó que se trata de un estado “binacional”, debido a que cuenta con 1.3 millones de habitantes en la entidad, pero cerca de 1.2 millones de zacatecanos están en Estados Unidos, principalmente en California.

Además se realizaron negociaciones con Quarksoft y Softtek para que sirvan como empresas “ancla”, comprometidas a contratar a los alumnos que cuenten con especialización en este sistema de mejora en programación.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión