Arabia Saudita está dando pasos significativos hacia la cima del liderazgo mundial en Inteligencia Artificial (IA), según informó The New York Times.
El gobierno saudí está estableciendo un fondo de inversión de 40,000 millones de dólares destinado específicamente a la IA, lo que lo convertiría en el principal inversor global en este sector en rápido crecimiento.
El rotativo, citando a tres fuentes familiarizadas con el proyecto que prefirieron permanecer en el anonimato debido a la naturaleza preliminar del plan, revela que este proyecto es una colaboración entre el Fondo de Inversiones Público de Arabia Saudita y la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz, con sede en Silicon Valley.
Esta asociación se basa en la relación entre Ben Horowitz, cofundador de la firma, y el gobernador del fondo saudí, Yasir al-Rumayyan.
El financiamiento para esta iniciativa provendría del fondo soberano saudí, que administra una cartera de 900,000 millones de dólares. Con su tamaño, este fondo de IA se convertiría en el más grande del mundo, representando un paso más en la estrategia del reino saudí para diversificar su economía.
Si los planes avanzan según lo previsto, se espera que el fondo de IA esté operativo en el segundo semestre de este año. Además, se contempla la posibilidad de construir una versión local del Silicon Valley californiano en la capital del país, Riad.
The New York Times también señala que Emiratos Árabes Unidos, un vecino y rival de Arabia Saudita, también está compitiendo en el campo de la IA. Se ha asociado con Sam Altman, CEO de OpenAI, para financiar sus necesidades de chips altamente sofisticados capaces de soportar la complejidad tecnológica de la IA.