El Gobierno de Arabia Saudita preparará alrededor de 20,000 especialistas en datos e Inteligencia Aritificial (IA) hasta 2030, como parte de un plan de desarrollo para poner al reino ultraconservador en la vanguardia tecnológica mundial.
‘Nos hemos puesto a nosotros mismos objetivos ambiciosos, para 2030 queremos estar en el ranking de los 15 países punteros en IA’, indicó el presidente de la Autoridad Saudita de Datos e Inteligencia Artificial, Abdullah bin Sharaf Alghamdi, durante la Cumbre Global de IA en este país.
Alghamdi especificó que para entonces el reino quiere contar con esos 20,000 especialistas y tendrá 300 empresas emergentes.
Además Arabia Saudita espera atraer 20,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa para este sector.
El reino árabe definió cinco sectores prioritarios: educación, gobierno, salud, energía y movilidad para la aplicación de la IA como parte del plan general Vision 2030, con el que busca actualizar su modelo económico y de desarrollo para esa fecha.
El responsable indicó que el avance en este terreno es la estrategia para que Arabia Saudita se convierta en un centro global de datos e IA.
El programa Visión 2030, lanzado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman, es el buque insignia de las reformas para modernizar el país y diversificar la economía, profundamente dependiente del petróleo.