Argentina otorgó por primera vez licencias para redes 5G en una licitación en la que participaron filiales de Telefónica, América Móvil y Telecom Argentina.
Estas empresas pagarán un total de 875 millones de dólares al Estado argentino.
Durante el anuncio de los resultados de la subasta, el ministro de Economía argentino y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa, destacó la importancia de la conectividad en el contexto de la revolución tecnológica y de la información que está transformando el mundo. Massa señaló que la conectividad es un nuevo derecho esencial en la sociedad actual.
El Estado argentino recibirá los 875 millones de dólares en los próximos 21 días como resultado de la licitación de la banda del espectro radioeléctrico para servicios de quinta generación (5G).
En la subasta participaron los tres principales operadores de comunicaciones en Argentina: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina). Estas compañías obtendrán una concesión por veinte años para utilizar las frecuencias 5G.
Massa comentó: ‘Bienvenida la competencia. Esperemos que ahora la competencia se centre en el despliegue del 5G. Cada compañía deberá invertir más de 1,000 millones de dólares en infraestructura para la implementación a nivel territorial, lo que generará empleo, aumentará la inversión privada en Argentina y proporcionará una mayor conectividad a un costo inferior’.
Según datos oficiales, Argentina, con una población de 46 millones de habitantes, tenía al final de 2022 un total de 59.7 millones de líneas de teléfono móvil en funcionamiento.