Inicio Tecnología. ARPU del mercado móvil (Columna de Ernesto Piedras)

ARPU del mercado móvil (Columna de Ernesto Piedras)

Si bien sabemos que las telecomunicaciones móviles constituyen el más dinámico dentro del sector de las telecomunicaciones y de la economía en su conjunto, en términos de ingresos es también un hecho que aún en un contexto de crecimiento en general, el ingreso promedio por usuario o ARPU (Average Revenue Per User) del mercado se ha mantenido prácticamente sin cambio desde hace algunos años, e incluso a la baja.

En prospectiva de corto plazo, el ARPU se prevé reflejando el efecto encontrado de tarifas y trafico. La marcada disminución de las tarifas efectivas resulta en un efecto de elasticidad del precio, que en combinación con el también importante aumento del volumen de tráfico de voz y datos en las redes móviles, así como la disminución de 10% de la tarifa de interconexión, dejan un efecto de estancamiento e, incluso, ligera baja del ARPU.

Entre los ingresos de servicios de valor agregado, destacan los mensajes de texto SMS, cuyo crecimiento los lleva a un nivel de 14.9% de las entradas totales de los operadores. En el mediano plazo, la expectativa es que el ARPU aumente, por la intensificación de tráfico de datos, así como por la adopción de nuevos servicios de valor agregado como la TV Móvil, entre otros ofrecidos sobre redes de tercera generación. A lo largo del tiempo, el ARPU ha tenido una tendencia a la baja causada principalmente por la mayor competencia por clientes entre los operadores móviles y a que las nuevas líneas pertenecen, en su mayoría, a niveles socioeconómicos bajos.

Conforme el mercado madura y los usuarios se vuelven más experimentados, las empresas deben de hacer más atractiva su oferta, en parte con la reducción de sus tarifas y por ende del ARPU, para lograr agregar clientes nuevos o alentar a usuarios de otros operadores a cambiar de proveedor.

Actualmente el ARPU promedio del mercado se encuentra en 189 pesos, mientras que hace un año éste era de 201 pesos. La gráfica confirma a Nextel como el operador más exitoso en términos de atracción de clientes de uso intensivo de sus servicios, esencialmente del sector empresarial, cuyo alto consumo resulta en un ARPU sorprendentemente por arriba del promedio, en una proporción de cuatro a uno. Iusacell, también enfocada al sector empresarial de alto consumo, cuenta con un ARPU por encima del promedio, siendo sus líneas más rentables en comparación con Movistar y Telcel. Estos dos últimos han seguido una estrategia que busca incorporar a los segmentos socioeconómicos más bajos, aumentando el número de suscriptores en detrimento de su ARPU.

En el 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros de valor agregado los que impulsen el ARPU, así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz; ésto acompañado en gran parte por la mayor venta de smartphones ante la creciente demanda por servicios de valor agregado en el mercado móvil mexicano. Aún así, se espera una elasticidad del precio de la demanda por minutos relativamente alta que, al disminuir el precio, aumentará más que proporcionalmente el tráfico entre móviles, por lo que podemos esperar que sigan bajando las tarifas y aumentando el tráfico cursado en el mercado móvil total.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director de The Competitive Intelligence Unit 

Opinión