La operadora europea EllaLink comenzó esta semana el despliegue del primer cable de fibra óptica que comunicará directamente a Brasil con Europa, y que permitirá un tráfico de datos entre ambas regiones de 72 terabits por segundo (Tbps) a partir de 2021, informaron este martes fuentes oficiales.
El tendido inició con el anclaje del cable submarino en la playa del Futuro de Fortaleza, la capital del estado brasileño de Ceará y que será una de las puntas de la conexión por fibra óptica, informó el gobierno local.
El cable submarino de cerca de 6,000 kilómetros de extensión conectará directamente Fortaleza con Sines (Portugal) pero contará con ramales que lo extenderán a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Sao Paulo, y a Madrid (España) y Marsella (Francia), en Europa, así como a Marruecos y Mauritania, en África.
EllaLink prevé comenzar las operaciones comerciales en el segundo trimestre de 2021.
El cable, que será anclado en algunas regiones del océano Atlántico a profundidades de hasta 5 kilómetros, fue fabricado por Alcatel Submarine Networks, que lo tenderá desde dos embarcaciones, una de ellas en aguas brasileñas a partir de Fortaleza y otra en aguas portuguesas e internacionales a partir de Sines.
Además de multiplicar significativamente la velocidad y el volumen del tráfico de datos entre Brasil y Europa, el cable reducirá la latencia a menos de 60 milisegundos.
‘Ya contamos con un cable de voz que llega a Europa pero que pasa por Estados Unidos, que tienen casi 20 años y que está casi al final de su vida útil’, aseguró el ministro brasileño de Comunicaciones, Fabio Faria.
El ministro agregó que el nuevo cable permitirá una transmisión de datos 7,000 veces superior a la de la actual infraestructura, que es casi que exclusiva para el tráfico de voz.