Inicio Tecnología. Arranca el ´triple play´ con buenos resultados

Arranca el ´triple play´ con buenos resultados

El cliente se beneficia con ahorros de hasta 35% en la contratación de los servicios en paquete, dicen empresas; en Estados Unidos se vive una fuerte competencia entre los operadores de telecomunicaciones por colocar sus servicios en el mercado

La provisión de servicios triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga en un solo paquete) es ya una realidad en México en sólo cuatro ciudades, y la mitad de los clientes que cuenta con esta oferta integrada ya tienen por lo menos dos de estos productos y gozan de ahorros de entre 20% y 35%.

En otras partes del mundo, como en España o Alemania, donde estos productos convergentes ya llevan algunos años en operación, no se ha visto una amplia penetración del triple play, sin embargo, en Estados Unidos se vive una fuerte competencia entre los operadores de telecomunicaciones por colocar sus servicios en el mercado.

En México, la apuesta es ambiciosa, y tanto los operadores de televisión por cable como las telefónicas ya dejan escuchar los tambores de lo que aseguran será una intensa batalla.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que cuando las telefónicas ofrezcan servicios de televisión restringida, el crecimiento de este negocio pasará de 10.3% a 14.3% entre 2007 y 2012, por lo que el número de suscriptores se duplicaría al pasar de 4.6 a 8.6 millones.

En tanto, los operadores de televisión por cable que ofrezcan servicios de telefonía provocarán que el crecimiento medio anual de este servicio pase de 9.6% a 10.6%, en los próximos cinco años, por lo que el número de usuarios de telefonía en México será de 37.4 millones.

Por lo pronto, los servicios integrados están disponibles en Tijuana, Querétaro, Toluca y Guadalajara, ciudades donde se asociaron empresas telefónicas con operadores de cable.

Axtel se alió con Cablemás en Tijuana y Maxcom con Cablenet en Toluca y en Querétaro con Megacable (asociación que recientemente terminó y cada operador trabajará de manera independiente en sus nuevas adquisiciones de clientes), mientras que en Guadalajara, Megacable firmó un acuerdo con Bestel.

Se espera que a partir de este año empiece la expansión del servicio hacia otras poblaciones, incluyendo la ciudad de México, una vez que entre en operación el Acuerdo de Convergencia, que es el marco legal y técnico que regulará a esta modalidad.

René Sagastuy, director general de Maxcom, dijo que sus clientes están gozando de ahorros de hasta 25%, dependiendo del número de servicios que contraten.

En las plazas en que opera, 15% de sus clientes tiene servicios triple play, 32% double play (ya sea teléfono e internet o teléfono y tv de paga).

Pero además, Maxcom ofrece nuevas opciones, como acceso a internet sin necesidad de contar con una computadora, lo cual le permite llegar a los niveles socioeconómicos bajos. Sagastuy aseguró que hay un espacio muy grande de crecimiento para esta oferta, sobre todo porque la penetración de los servicios es muy baja.

Por su parte, Jaime Charles, director de Axtel en Tijuana, dijo que en su caso los abonados tienen ahorros de hasta 35%. Actualmente, 40% de las 30 mil líneas instaladas de la empresa cuentan con servicios triple play, en tanto que las que tienen sólo dos servicios, 50% y 10% restante son sólo usuarios de líneas telefónicas, precisó el ejecutivo.

“En un paquete básico, el usuario paga 500 pesos al mes, es decir 200 pesos menos que si hubiera contratado los servicios por separado”, dijo.

Fuente: El Universal

Opinión