Inicio Tecnología. Arranca en Zacatecas subsecretaría de las TI

Arranca en Zacatecas subsecretaría de las TI

El objetivo, exportar servicios

El estado de Zacatecas puso en marcha una nueva subsecretaría de la industria de Tecnologías de Información (TI), con el objetivo de exportar desde aquí servicios financieros y contables, afirmó Nicolás Castañeda Tejeda.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico del estado explicó que la nueva dependencia desarrollará las TI y el capital humano que permita a la entidad competir con naciones como la India.

También se estimulará el desarrollo de software, para atraer a empresas desarrolladoras de clase mundial y a call centers.

Así como en la India se subrogan una serie de conceptos en el área legal, financiera o de procesamiento, o en la administración a distancia, en Zacatecas se podrían también proporcionar estos servicios.

En el sistema financiero se trabajará en áreas de contabilidad, control de clientes o estados de cuenta o de atención a los usuarios de instituciones financieras.

“Pero, además, en México tenemos una ventaja competitiva, ya que la edad promedio de los habitantes de Zacatecas es de 27 años y una gran cantidad de jóvenes manejan el idioma inglés”, subrayó.

Ya hay una empresa canadiense instalada en Zacatecas, denominada Omega Direct Response y que contratará a 500 personas, para atender al mercado estadounidense del sector financiero e hipotecario.

Estos servicios pueden ser de seguimiento o de contacto con el cliente de servicios financieros, los cuales se manejan a distancia gracias a las TI. Por ejemplo, se puede llevar el control de cuentas de estados financieros o de tarjetas de crédito.

Castañeda dijo que se está trabajando en la preparación de capital humano, alineando al sector educativo con el productivo, generando capacitación y certificación en los profesores de las entidades de educación para tener desarrolladores de software de clase mundial.

“Para ello, tenemos un modelo integral, en donde estamos viendo en materia de infraestructura con la Secretaría de Economía lo que es la creación de un Instituto de Tecnologías de la Información, que es el que genere los modelos a desarrollar y que los transfiera al Parque de la Industria de Tecnologías de la Información y que a partir de aquí formemos una dinámica de competitividad que nos permita avanzar en esta industria”, indicó.

“Obviamente en el modelo se incluye un centro de acercamiento al cliente porque en esta industria el 70 por ciento del trabajo se desarrolla en casa y el resto se hace cerca de donde está el cliente, para esto ya tenemos oficinas en California, Estados Unidos y en la ciudad de México”, abundó.

Expuso que la parte central consiste en formar capital humano, en alinear al sector educativo hacia la industria del conocimiento, capacitar para que aprendan a trabajar con tecnologías que están manejando países como la India o China o en el valle del silicio.

“Aquí no estamos capacitando directamente a los que se van a ir a trabajar, sino a los profesores. Y esto nos va a permitir en un periodo de tres o cuatro años consolidar un capital humano, porque a partir de que inicia la próxima generación de profesionistas en información ya tendrán herramientas muy competitivas para incorporarse a los mercados.

“Se debe tener una visión de mediano y largo plazo si queremos cambiar”, finalizó.

Fuente: El Financiero

Opinión