Inicio Tecnología. Arrancará la Convergencia viento en popa

Arrancará la Convergencia viento en popa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) vio como “una señal positiva” que Telmex manifieste su compromiso de regirse “bajo las reglas del juego de la competencia”, pues es un buen antecedente para que la convergencia tecnológica, que deberá cobrar vigencia a partir del 30 de noviembre, camine en la dirección correcta.

Si Teléfonos de México está de acuerdo en respetar “la bola de condiciones que le estableció la CFC, es muy favorable y si cumple con lo establecido”, entonces el órgano antimonopolio “no tendrá cómo objetar su entrada en el campo del triple play”, planteo Jorge Álvarez Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Adelantó que entre hoy y el lunes se presentará el anteproyecto del Acuerdo modificado a raíz de las recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Competencia (CFC) ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La Cofemer tiene un plazo de cinco días para analizar y dar respuesta a cada uno de los planteamientos vertidos.

Álvarez Hoth, reconoció el compromiso de las autoridades, reguladores, concesionarios de televisión, audio restringido y operadores de telefonía local, pues a pesar de la controversia, aseguró, “cada vez más nos acercamos al objetivo final”.

Mediante el diálogo y las consultas se prevé la pronta consolidación de las posiciones; la primera de ellas, aceptó, entre la SCT y la CFC.

“Aunque su opinión no es vinculante, nos comprometimos a tomarla en cuenta, respetar y adaptar sus observaciones al anteproyecto del acuerdo (portabilidad, interconexión e interoperabilidad)”, recordó el funcionario. Respecto de los comentarios vertidos por la mayor empresa de telefonía en México, de que “técnicamente es posible dar el triple play a través de la

adquisición de empresas de televisión y audio restringido”, Álvarez Hoth dijo que ésta es una opción que deberá considerar cualquier empresa, pues recordó que “todos competirán entre sí, para ganar mercado”.

Telmex debe cumplir: Reguladores

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC) afirmó que “no tenemos objeción de que Telmex entre de inmediato al mercado, siempre y cuando respete y cumpla con las especificaciones que se le han impuesto”.

Al respecto, la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) manifestó que todas las opiniones y posturas son “bienvenidas” para promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones.

“La Cofemer tiene el mandato de ley de promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, para que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad; por lo tanto, está abierta a la participación de los particulares”, recordó.

Fuente: El Economista, Claudia Juárez y Lilia González

Opinión