Inicio Tecnología. Aseguran que avanza la Ciudad del Conocimiento en NL

Aseguran que avanza la Ciudad del Conocimiento en NL

A cinco años de la Ciudad del Conocimiento, hay mucha inversión y pocos resultados

Construir un territorio geográfico donde sus actores, sociedad, gobierno e iniciativa privada tuvieran como propósito levantar una economía basada en el desarrollo del conocimiento, fue el eje central que motivó a la anterior administración gubernamental a crear el proyecto Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento (MtyCIC).

Sin embargo, a cinco años de haberse lanzado, todavía hay ciudadanos que siguen confundiendo y que creen que el PIIT, Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, es la Ciudad Internacional del Conocimiento.

De acuerdo con el sitio del Gobierno de Nuevo León, la CIC es una gran alianza entre academia, sector productivo y gobierno para detonar una economía basada en conocimiento e innovación.

Para algunos de sus líderes, el proyecto va bien pues el objetivo era a 10 años.

«El programa nació en el 2005 y una de sus etapas era la creación del PIIT, pero su construcción concluyó en tres años, versus los 10 años que se tenían proyectados», explicó Jaime Parada Ávila, director del Programa Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento.

El Parque PIIT, que es una de las piezas claves del MtyCIC, es un desarrollo de 70 hectáreas ubicado en el KM10 de la Autopista al Aeropuerto.

De acuerdo con el también director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), que se encarga de la ejecución de los proyectos del MtyCIC, el PIIT tiene comprometidos 30 proyectos, pero en los próximos años se sumarán más, pues contemplan crecerlo 55 hectáreas más.

Para formar parte del PIIT, las empresas interesadas necesitan presentar un proyecto que esté relacionado con las áreas de tecnología, software, nanotecnología y biotecnología.

Una vez aprobado, la empresa podrá empezar a construir el edificio que albergará su Centro de Investigación. Cabe mencionar que en el PIIT sólo estarán Centros de Investigación y Desarrollo, no se contempla la producción o maquila de ningún producto.

Actualmente, sólo ocho proyectos tienen el edificio terminado y están en operación, aunque no al 100 por ciento. Entre los proyectos operando se encuentran CIIDIT de la UANL, CIDEP del Tec de Monterrey; Instituto del Agua, IANL, CINVESTAV, CIMAV, CIDESI, Motorola y la incubadora de Negocios.

Avances en software

La creación del Instituto de Desarrollo de Talento de Tecnologías de Información (IDETI) en el estado y del Monterrey IT Cluster, así como el impulso a proyectos de desarrollo de software, son algunos de los logros que ha alcanzado el Consejo de Software de Nuevo León, (Csoftmty) entidad que forma parte del Programa MtyCIC.

Guillermo Safa, director del Consejo de Software de Nuevo León, dijo que en los últimos años hay avances significativos, pues hay proyectos tecnológicos por más de mil millones de pesos.

El objetivo del IDETI es el desarrollo del capital intelectual para las Tecnologías de la Información, y desde su creación en 2008, han egresado 125 profesionistas.

El IDETI está integrado por la UdeM, UANL, Tec de Monterrey, UR y Tec Milenio, y son ellas las que imparten de forma directa los cursos.

Por su parte, Monterrey IT Cluster alberga 40 empresas desarrolladoras de software y empezará a operar en el PIIT en mayo de este año.

Falta apoyo

Pablo Longoria, rector de la Universidad Génesis, institución 100 por ciento en línea, criticó el Programa MtyCIC al considerarlo cerrado y poco difundido.

«El mismo concepto de Ciudad del Conocimiento implica mucho más que montar unos cuantos edificios de las universidades más grandes del estado… eso no genera conocimiento y menos aún una Ciudad de Conocimiento», expresó.

Monterrey, dijo Longoria, ha caído en el vicio de sólo hablar de los temas, pero si realmente se estuviera promocionando el concepto de Ciudad el Conocimiento, más gente participaría.

«Si Juan Pueblo no tiene acceso al conocimiento, ¿cómo es que esto se pretende llamar Ciudad del Conocimiento?», cuestionó Longoria.

Fuente: Reforma, México