Inicio Tecnología. ASL, tan cerca y tan caro

ASL, tan cerca y tan caro

Determinan el monto a pagar en telefonía fija

Seguramente si usted vive en el municipio de Ciénega de Flores y quiere llamar a alguien que vive en el centro de Monterrey, ubicado sólo a 34 kilómetros de distancia, la conferencia la pagará como de larga distancia, debido a que ambas poblaciones están en distinta área de servicio y por ello deja de ser una llamada local.

De acuerdo con el Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit), el área de cobertura en la que el usuario contrata el servicio de telefonía fija se conoce como área de servicio local (ASL).

Esto es, que las llamadas telefónicas que se realizan entre usuarios de la misma área de servicio se pagan como llamadas locales, mientras que las que se realizan desde diferentes áreas de servicio, por muy aledañas que se encuentren, se pagan como de larga distancia.

México está dividido en 397 ASL y en el 2006 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió una resolución que pretende consolidar 70 áreas de servicio, eliminando con ello los cargos por concepto de larga distancia en llamadas que se realizan entre poblaciones cercanas entre sí.

Pero un amparo interpuesto por Telmex retrasó el proceso cerca de un año. Tras haberle ganado la Cofetel a la telefónica en tribunales y fijar una nueva calendarización, se indicó que el inicio del proceso sería el pasado 1 de noviembre, pero Telmex nuevamente impugnó dicho arranque.

Zonas metropolitanas

El Cinit refiere que con base en datos de la Cofetel, la consolidación de áreas podría beneficiar a cerca de 2.6 millones de usuarios que se encuentran en pequeñas poblaciones cercanas al Distrito Federal, Monterrey, y el Estado de México.

Se prevén ahorros de hasta 66% en el consumo de llamadas de larga distancia entre los usuarios de las zonas a consolidar.

“La consolidación de 70 ASL le quita a Telmex exclusividad para terminar llamadas, un servicio por el cual cobra 75 centavos por minuto a otras empresas de telefonía”, dice el Cinit.

Las beneficiadas

Entre las localidades que se verían beneficiadas destacan las siguientes: Valle de Mexicali con Mexicali; Coyuca de Benitez y San Marcos, con Acapulco; Las Choapas con Coatzacoalcos; Progreso, Motul y Celestún con Mérida; Acolman, Los Reyes Acozac, Huehuetoca, Apaxco de Ocampo, Otumba, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Texmelucan con el DF; Tenango de Arista, Almoloya de Juárez, Temoaya, Lerma, y Coatepec con Toluca.

Asimismo, Tejupilco con Valle de Bravo; El Oro de Hidalgo y Acambay con Atlacomulco; Sayula, Tecalitlán, Temazula, Zapotitlán de Vadillo, Atoyac, Mazamitla y Jilotlán de los Dolores con Ciudad Guzmán; Chilchota, Purépeo, Tegamandapio, e Ixtlán con Zamora en Michoacán; Huejutla, Zacualtipán y Tezontepec con Pachuca; Acaxochitlán, Chignauapan, y Nuevo Encasa con Tulancigo; y Ciénega de Flores con Monterrey.

Fuente: El Economista, México