Inicio Tecnología. AT&T abre tres Centros de Innovación

AT&T abre tres Centros de Innovación

En un llamado a la comunidad de emprendedores y desarrolladores para que presenten sus ideas, AT&T expandió hoy las oportunidades de colaboración y los recursos diseñados para que esas ideas progresen rápidamente desde sus inicios hasta transformarse en aplicaciones comerciales

AT&T anunció sus planes para colaborar con Alcatel-Lucent, Amdocs y Ericsson, para ubicar centros de innovación en Palo Alto, California, Plano, Texas y Ra’anana cerca de Tel Aviv, Israel. Cisco y Juniper Networks también planean participar en los centros como proveedores de infraestructura y colaboradores. Los centros brindarán un entorno para que los desarrolladores colaboren con AT&T y sus innovadores, sus proveedores principales y otros desarrolladores.

Los proyectos iniciales ya se encuentran en marcha en las instalaciones temporales, y AT&T y sus colaboradores de la industria están participando en una serie de revisiones rápidas de propuestas para seleccionar proyectos adicionales. AT&T espera revisar unas 400 propuestas cada año.

En el último evento de rápidas presentaciones que se llevó a cabo recientemente en San Francisco, la empresa y sus colaboradores de la industria seleccionaron participantes que trabajan en tres áreas principales:Aplicaciones para la conectividad del sector de salud que podrían ayudar a identificar problemas de salud en sus principios y mejorar la calidad de la atención de manera significativaAplicaciones HTML5 que revolucionarán la experiencia en Internet yAplicaciones móviles de equipo a equipo que ayudarán a las personas a interactuar con su entorno de formas nuevas y significativas

“Los centros de innovación nos ayudarán a fomentar la colaboración y acelerar de forma radical la velocidad de innovación, llevando las ideas desde el concepto a la realidad en apenas meses, en vez de años”, afirmó John Donovan, director de tecnología de AT&T. “Estamos aprovechando la experiencia en el diseño de vanguardia de Silicon Valley, las aplicaciones industriales de creación de prototipos (desde la industria automotriz hasta los servicios educativos) de Plano y las destrezas en protocolos de comunicación e innovación con las que cuenta Israel. Si todos los centros trabajan en conjunto, la innovación puede seguir la luz del sol y completar un ciclo de casi 24 horas para lograr un desarrollo ágil”.

Peter Hill, veterano en el desarrollo de aplicaciones ha sido designado para liderar la iniciativa del centro de innovación de AT&T como vicepresidente de ecosistemas e innovación. Anteriormente, Hill fue responsable de la tecnología que se encontraba detrás del galardonado servicio de televisión AT&T U-verse de AT&T. También lideró la investigación sobre las aplicaciones para tres pantallas en los laboratorios IPTV de AT&T, que crearon muchas de las aplicaciones de U-verse que los consumidores disfrutan actualmente.

“Estamos colaborando para crear aplicaciones en conjunto”, dijo Hill. “La idea es ayudar a los innovadores que tienen grandes ideas pero no cuentan con los recursos adecuados y conectarlos con la experiencia y la red que AT&T ha desarrollado durante décadas”.

“Este programa brinda un foro para que las empresas emergentes tengan una mirada rápida y decisiva de AT&T y el compromiso de aunar las empresas con los recursos necesarios para llegar al mercado rápidamente”, señaló Matt Murphy, socio de Kleiner Perkins Caufield & Byers. “Esto no es algo que hayamos visto de AT&T en el pasado, y no es algo que se vea de otros operadores. Refleja un cambio positivo al pensar que habrá una ventaja estratégica”.

“A través de los centros de innovación, AT&T está adoptando la cultura ‘de Silicon Valley’, dijo Jim Goetz, socio de Sequoia Capital. “Se están posicionando donde se están generando las ideas y están trabajando a la velocidad de las empresas emergentes”.

Tanto empresas nuevas como empresas que integran la lista de Fortune 500 han demostrado interés en trabajar dentro de la estructura del centro de innovación de AT&T. Muchas de ellas son proyectos de desarrollo “guiados” donde las empresas se unen con AT&T en proyectos estratégicos de interés mutuo. Los proyectos guiados son conducidos por instructores de innovación de AT&T y un dedicado personal técnico y de negocios, con la expectativa de que las aplicaciones resultantes sean lanzadas en la red de AT&T.

“En el vertiginoso sector de la telefonía móvil, es crucial lograr un tiempo corto de llegada al mercado para capitalizar las oportunidades de mercado emergentes”, señaló Abraham Elias, director ejecutivo de Sencha, empresa que está trabajando en un proyecto guiado de HTML5. “AT&T se encuentra en sintonía con la forma en que se está desarrollando el software en la actualidad y brinda recursos únicos para este proyecto que no se encuentran disponibles en ningún otro sitio”.

Empresas adicionales están trabajando en el centro de innovación de AT&T en un camino de innovación “optimizado”, que brinda acceso a servicios de asistencia de diseño, técnicos y empresariales, y vendedores expertos. Los equipos tienen la oportunidad de trabajar con AT&T para acelerar el desarrollo desde el concepto hasta el cliente a través de un programa piloto en directo, un desarrollo rápido de prototipos y/o una certificación por “vía rápida”.

“Trabajar dentro del marco del centro de innovación de AT&T nos ha ayudado a reducir radicalmente los plazos de ejecución, los costos y la complejidad asociada con la introducción de nuestra tecnología”, afirmó Sagi Schliesser, director ejecutivo y fundador de Cognitive Media Innovations (CMI), que ha desarrollado una innovadora experiencia de lectura móvil dentro del marco optimizado en conjunto con Amdocs. “La flexibilidad de los equipos de AT&T y Amdocs demuestran el profundo compromiso que ambas compañías tienen para la innovación”.

Los desarrolladores que están buscando un entorno semiautónomo para pruebas en vivo en la red de AT&T pueden aprovechar el portal por Internet gratuito y las instalaciones del centro para probar y perfeccionar sus propias aplicaciones a través del programa “abierto” de innovación.

Portal por Internet del Centro de Innovación de AT&T

Parte de la iniciativa del centro de innovación de AT&T incluye un portal por Internet que brindará a los desarrolladores las herramientas, la asistencia y el acceso a los clientes para ayudarlos a crear, probar y certificar las aplicaciones en una variedad de plataformas de banda ancha. Los posibles colaboradores podrán iniciar el proceso de participación en developer.att.com/innovation <http://developer.att.com/innovation> para acceder a un conjunto de tecnologías y tener la oportunidad de postularse para obtener un conjunto de recursos dedicados más específicos desde cualquier parte del mundo sin necesidad de viajar hasta una de las instalaciones.

El portal presenta una amplia gama de recursos y funcionará como un portal de colaboración con foros comunitarios, charlas en vivo con expertos de AT&T, tableros de desarrollo y retroalimentación de clientes beta.

Instalaciones en California, Texas e Israel

Los centros incluirán asistencia para una lograr una mayor visibilidad y acceso a la nueva generación de futuras aplicaciones, innovaciones en los servicios y empresas proveedoras de servicios que utilizan la red de AT&T. Está previsto que Alcatel-Lucent, Amdocs y Ericsson patrocinen las instalaciones permanentes de Plano, Ra’anana y Palo Alto, respectivamente. El primero de los centros comenzará a funcionar a fin de año y el resto abrirán a comienzos del 2011.

Los centros trabajarán en conjunto e incluirán equipos dedicados al desarrollo de aplicaciones y servicios, la creación de prototipos, la evaluación y demostración de las funcionalidades emergentes para facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones, equipos, servicios de nube y tecnologías que facilitan la innovación.

Opinión