Inicio Tecnología. AT&T da la espalda al negocio de telefonía fija

AT&T da la espalda al negocio de telefonía fija

Mantener el iPhone lejos de rivales y hallar los próximos aparatos exitosos, como los teléfonos inteligentes y los aparatos multimedia portátiles, están entre los retos que enfrenta Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T, mientras recanaliza la energía del negocio en colapso de las líneas de telefonía fija al mercado inalámbrico, donde la tecnología evoluciona rápidamente y los productos exitosos no duran mucho, informó The Wall Street Journal.

Otra de las medidas que implementará Stephenson para impulsar los servicios servicios inalámbricos será eliminar el requisito de que los clientes tengan servicios de línea fija de AT&T en sus hogares para poder recibir descuentos en servicios de televisión o Internet de banda ancha.

Recorte de personal

El presidente ejecutivo trata de reestructurar AT&T ante el declive de la telefonía fija e intensificando la presión sobre los servicios inalámbricos, y forzando a la compañía a reducir sus inversiones. AT&T eliminará 12.000 empleos y recortará el gasto de capital en 15% este año.

Dolorosa inversión

La conversión a la telefonía inalámbrica ha sido costosa. Desde que Stephenson tomó las riendas hace dos años, AT&T ha gastado US$18.800 millones en adquisiciones de frecuencias de radio y firmas celulares más pequeñas, y gastó más de US$1.300 para rebajar el iPhone.

Reducir su negocio de telefonía fija, entre tanto, ha resultado doloroso. Se espera que esa unidad sea la que sufra la mayor parte de los despidos este año.

Aún así, dijo, el mercado de EE.UU. se está saturando y la compañía debe recurrir al extranjero para seguir creciendo. “No han puesto suficiente énfasis como deberían durante esta crisis en mirar al mercado extranjero”, dijo. “Es una omisión que podría costarles en el futuro”.

Con o sin el iPhone, Stephenson dijo que AT&T planea invertir mucho en el negocio inalámbrico para “blindar” el negocio contra la progresiva incorporación al mercado de nuevos aparatos que utilizan mucho ancho de banda.

“Este ciclo de negocios va a cambiar”, dijo Stephenson. “Debemos asegurarnos de que estamos una buena posición para convertirnos en líderes de la industria cuando el ciclo cambie, y de que hemos hecho lo necesario para ser un líder en movilidad ante todo”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión