Después de que varios grupos de aviación en Estados Unidos amenazaron con presentar demandas, AT&T y Verizon acordaron posponer el despliegue de las redes 5G.
El retraso evitaría posibles interrupciones en los vuelos debido a la preocupación de seguridad. Las empresas actuaron después de que grupos de aviación presentaran una petición a la Casa Blanca.
AT&T y Verizon acordaron una demora de dos semanas en el lanzamiento de un nuevo servicio 5G que, según las aerolíneas, podría interferir con la electrónica de las aeronaves y representar un peligro para la seguridad.
Las compañías emitieron los declaraciones separadas el lunes por la noche, dos días antes de su lanzamiento planificado para el 5 de enero, y un día después de rechazar una solicitud de demoras de los funcionarios de transportes de Estados Unidos.
La acción se produjo después de una serie de llamadas dirigidas a la industria y a la Casa Blanca por parte del grupo de aviación que buscaba una demora, y cuando los aerolíneas amenazaban con emprender acciones legales.
El problema involucra una nueva banda de servicio inalámbrico 5G más rápido, que se encuentra cerca de las frecuencias utilizadas por los equipos de los aviones para calcular la altitud.
Los grupos de aviación y la FAA temen que pueda comprometer la seguridad, especialmente en condiciones de baja visibilidad. Las compañías inalámbricas y la Comisión Federal de Comunicaciones, que aprobó el servicio, han dicho que no existe ningún riesgo.
Los acuerdos levantan la posibilidad de un litigio que buscaría obligar a la FCC a detener el uso de ondas de radio de los proveedores inalámbricos, según un funcionario de una aerolínea que pidió no ser identificado.
El litigio aún podría seguir adelante si la pausa de dos semanas no da como resultado un acuerdo sobre los métodos para proteger los aviones en los aeropuertos, agregó el funcionario.
Los proveedores de servicios inalámbricos se comprometieron a no desplegar torres cerca de ciertos aeropuertos durante seis meses si la industria de la aviación acepta no intensificar su campaña contra el nuevo servicio.
La oferta sigue el modelo de las zonas de exclusión en los aeropuertos de Francia, donde el servicio 5G está funcionando en frecuencias similares y han aterrizado aviones estadounidenses.
‘Sabemos que la seguridad de la aviación y el 5G pueden coexistir y confiamos en que una mayor colaboración y evaluación técnica resolverá cualquier problema’, dijo AT&T en el comunicado.
‘La FAA agradece a AT&T y Verizon un retraso voluntario y por sus mitigaciones propuestas’, dijo la agencia en un comunicado. ‘Esperamos utilizar el tiempo y el espacio adicionales para reducir las interrupciones de vuelo asociadas con esta implementación de 5G’.
Las compañías acordaron acciones adicionales que estarán vigentes durante seis meses en alrededor de 50 aeropuertos identificados como de mayor impacto para la aviación de Estados Unidos, según la FAA.