Inicio Tecnología. Auge de SMS para asuntos personales

Auge de SMS para asuntos personales

Envío de mensajes deja ingresos por 111 mdp diarios a empresas

Los mexicanos mandan 130 millones 529 mil mensajes al día a través de sus teléfonos celulares, lo que deja ingresos por alrededor de 111 millones de pesos cada 24 horas a las empresas móviles.

Una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que 10% de los suscriptores celulares mandan más de 20 mensajes al día.

La mayoría de los usuarios consultados (41%) dijo que envían de tres a cinco de estos textos, 26% señaló que su consumo es de seis a 10 SMS (Short Messenger Service) por día, y 12% dijo que sólo utiliza de uno a dos recados por vía celular.

El 11% restante mencionó que en promedio escribe de 11 a 20 mensajes por día, precisó Gonzalo Rojón, director de Investigación de Tecnologías de la Información y Comunicación de CIU.

Para qué los usan

El 75% de las personas que envían mensajes de texto los usan exclusivamente para fines personales, de acuerdo con los datos de la encuesta.

Solamente 5% de los clientes celulares en el país acuden a los SMS únicamente para cuestiones de trabajo.

El 14% de los consultados dijo que usan este servicio más para asuntos personales que laborales, 6% señaló que la mayor parte de los textos que envían son por trabajo y una menor cantidad para hablar con amigos y familiares.

Conforme aumenta la edad de los encuestados, disminuye la propensión a utilizar los SMS para fines personales, destacó Gonzalo Rojón.

Así, 87% de los usuarios de 16 a 20 años señaló que utiliza este servicio exclusivamente para sus relaciones privadas, mientras que en el caso de los adultos de 31 a 40 años esta proporción es de 60%, y en los de más de 50 años, es de 33%.

Al detallar este comportamiento por nivel socioeconómico, la consultora detectó que las personas de mayor poder adquisitivo, es decir, de los estratos A y B, hacen un menor uso de los mensajes para fines personales que las que pertenecen a segmentos de menores recursos.

Mujeres, más personal

Por otra parte, el porcentaje de mujeres que utilizan SMS para fines exclusivamente personales es mayor al de los hombres, concluyó Rojón.

La encuesta mostró que 92% de las usuarias indicó que acuden a los SMS para cuestiones personales principalmente, mientras que en los hombres este nivel es de 63%.

Respecto al uso meramente laboral, 3% de las mujeres se ubicó en esta división, y en el caso de los hombres fue de 8%.

Los usuarios del sexo masculino que dijeron que usaban los mensajes de texto SMS para ambas cosas, pero principalmente para asuntos familiares y sociales fue de 21%, proporción que en el sexo femenino fue de 10%, de acuerdo con esta consulta de CIU.

Las mujeres que contestaron que envían mensajes SMS principalmente para trabajo, es decir, que pocas veces lo hacen para asuntos personales, representaron 5%, comparado con 8% de los hombres.

Fuente: El Universal, México
 

Opinión