Inicio Tecnología. Aumenta en un millón de usuarios mensuales la telefonía celular

Aumenta en un millón de usuarios mensuales la telefonía celular

Telefónicas bajan precios frente a la portabilidad

La industria de la telefonía celular creció en el primer semestre del año 22.6 por ciento en el número de líneas y 26.4 por ciento en sus ingresos.

Según estudio de The Competitive Intelligence Unit (TCIU), de enero a junio se sumaron por mes un millón de usuarios nuevos, lo que representa un alza de 22.6 por ciento de la base de clientes reportada a junio del año pasado.

La serie de consolidaciones y alianzas que iniciaron desde el cierre de 2006 compañías como Iusacell y Unefon, Avantel y Axtel, y el acuerdo de Maxcom y Televisa Networks para facilitarle sus contenidos, incentivaron una mayor consolidación de la industria.

“Este tipo de consolidaciones se deben principalmente a la necesidad de subsistencia o conveniencia financiera, así como a un reacomodo estratégico derivado de las oportunidades que brinda la convergencia tecnológica”, detalló el estudio.

Se explicó que México cerró el primer semestre de 2007 con 62.1 millones de accesos móviles, de los cuales América Móvil (Telcel) reporta la mayor participación de mercado.

La distribución del mercado en el primer semestre del año es la siguiente: Telcel tiene 46 millones 114 mil líneas; Movistar, diez millones 233 mil; Iusacell-Unefón, tres millones 916 mil, y Nextel, un millón 848 mil líneas.

En el segundo trimestre del año se observó una creciente competencia entre los principales operadores y la retención preventiva ante la inminente introducción de la portabilidad numérica, la cual se espera arranque en marzo de 2008.

“Este comportamiento se ha visto reflejado en una baja generalizada de los precios de comunicación móvil y se ha traducido en un aumento de 22.6 por ciento a la base de clientes reportada en junio del año pasado, pero sólo de 3.9 por ciento respecto al primer trimestre de 2007”, detalla el estudio.

Del total de los celulares colocados en el mercado, 90 por ciento operan bajo la tecnología GSM, 6 por ciento con CDMA, 3 por ciento con iDEN y el resto con otras tecnologías.

Del total, 94 por ciento corresponde a prepago y sólo 6 por ciento a postpago; sin embargo, esta última modalidad reporta crecimientos superiores a los del prepago.

Entre las empresas que mayor crecimiento reportan, destacan Movistar y Nextel.

Fuente: El Financiero, México

Opinión