El panorama de los videojuegos está evolucionando rápidamente, al tiempo que desafía ciertos estereotipos que siempre han definido al gamer tradicional.
Investigaciones recientes revelan que, aunque el jugador típico es relativamente joven, también hay un interés creciente entre los mayores.
La cantidad de jugadores de entre 55 y 64 años ha aumentado en un 32% desde 2018 en Norteamérica, según datos de Ipsos y NPD.
Es el grupo demográfico de más rápido crecimiento para los jugadores a nivel mundial.
Además, según un informe de NPD, el número de jugadores móviles mayores de 45 años en Nortemérica aumentó un 17% interanual en 2020.
Ese fue el aumento más alto entre los diferentes datos demográficos. También fue más alto que el aumento general del 12% en jugadores móviles activos.
La mayoría de los jugadores de edad avanzada (OAG, en inglés) juegan por diversión y para relajarse y descansar. Su género favorito es la aventura de acción, seguida de los rompecabezas, de acuerdo con un informe de GWI.
Alrededor del 24% de los padres y abuelos ven los juegos como un tiempo en familia. Aunque la pandemia contribuyó a la tendencia alcista, no explica el crecimiento en su totalidad. Según AARP, en el período de tres años entre 2016 y 2019, el número de jugadores mayores de 50 años aumentó de 40.2 millones a 50.6 millones.
La tendencia alcista se atribuye a un aumento en los juegos móviles. Debido a su accesibilidad y al modo gratuito, los juegos móviles representan una mayor cantidad de OAG que las consolas.
Según un informe de Statista, los jóvenes todavía dominan los juegos con un 38% de los gamers estadounidenses que tienen entre 18 y 34 años. Sin embargo, es de destacar que los mayores de 55 años representan un significativo 15% del total.
Otros estereotipos asociados con los juegos, como el dominio masculino, ya no son válidos. Statista también reveló que el 41% de todos los jugadores en EU en 2020 eran mujeres. Esto concuerda con los datos publicados por el Washington Post que revelan que más del 40% de los jugadores estadounidenses son mujeres.