Inicio Tecnología. Actualidad. Aumentan 50% usuarios móviles en Corea del Norte

Aumentan 50% usuarios móviles en Corea del Norte

Corea del Norte acumula más de 1.5 millones de usuarios de teléfonos móviles, cifra que supone un aumento de más del 50 por ciento con respecto a los 950,000 de finales del año pasado, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Koryolink, el operador exclusivo de telefonía móvil del hermético régimen norcoreano, abarca en sus redes más de un centenar de ciudades -incluida la capital, Pyongyang- y prevé ingresar unos 145 millones de dólares en 2012, reveló Naguib Sawiris, presidente de la firma egipcia Orascom Telecom, responsable del operador norcoreano.

En virtud de un acuerdo con el Gobierno de Corea del Norte, Orascom presta servicios de telefonía móvil con servicios 3G desde 2008 en el país comunista a través de la citada empresa conjunta Koryolink.

El presidente de la compañía egipcia pronosticó que a finales de este año el número de usuarios de teléfonos móviles en Corea del Norte alcanzará 1.7 millones, cifra que supondría alrededor del 7 por ciento del total de la población del país, estimada en unos 24 millones de personas.

Sawiris también indicó que el régimen de Kim Jong-un ha concedido a Koryolink, cuyos derechos exclusivos de explotación expiraban el mes que viene, una extensión de tres años en los mismos hasta 2015.

El magnate egipcio posee a través de Orascom una participación mayoritaria en el operador Koryolink, dejando el resto al Gobierno norcoreano.

A pesar del rápido incremento de usuarios de telefonía móvil, Corea del Norte, uno de los estados más opacos del planeta, mantiene un estricto control sobre las comunicaciones para evitar que la entrada de flujos de información del exterior pueda causar inestabilidad en el país.

Además, el régimen del líder Kim Jong custodia en la frontera los teléfonos móviles, computadoras, periódicos y otros potenciales dispositivos de almacenamiento de información al escaso número de viajeros foráneos que cada año realizan visitas guiadas a Corea del Norte.

EFE

Opinión