Inicio Datos duros. Aumentan 60% ciberataques en América Latina

Aumentan 60% ciberataques en América Latina

Durante los últimos 12 meses, América Latina registró más de 746,000 ataques de malware diarios

Aumentan 60% ciberataques en América Latina

América Latina sufrió más de 746,000 ataques de malware diarios durante los últimos 12 meses, lo que supone un promedio de 9 ataques por segundo, según cifras de Kaspersky Lab.

Además, los ataques de phishing han sido constantes en la región, principalmente en Brasil, además de Argentina, Venezuela, Guatemala, Perú y Chile.

Según Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de la compañía, hubo un incremento del 60% en ciberataques en la región, donde Venezuela registra el mayor número de ataques en proporción a su población, con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (66.3%) y Brasil (64.4%).

Al igual que en 2017, Brasil lidera a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos, ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

Según los datos de la empresa, la mayoría de estos ataques ocurre en línea –mientras se está navegando, descargando archivos o cuando reciben adjuntos de correos electrónicos engañosos–, y afectan más a los usuarios domésticos que a empresas.

Sin embargo, la investigación también reveló que las empresas son más propensas a ataques vía email (60%) y vectores offline (43%); es decir, través de USBs contaminadas, la piratería de software u otros medios que no requieren el uso obligatorio del Internet.

En cuanto al malware móvil, Kaspersky Lab registró un crecimiento de 31.3% de los ataques enfocados a este tipo de dispositivos durante los últimos 12 meses. La gran mayoría de las amenazas detectadas fueron diseñadas para infectar dispositivos que utilizan Android.

Además, durante el periodo de esta investigación, la compañía detectó un descenso del 14.9% en los ataques a usuarios MacOS. Esto, según los analistas, es por el alto costo de los dispositivos Apple en la región.

Opinión