Inicio Tecnología. Aumentan los rumores sobre GPhone

Aumentan los rumores sobre GPhone

Varios sitios en internet dedicados a la tecnología, dieron a conocer que Google anunciaría la semana próxima el lanzamiento de un teléfono equipado de un sistema operativo Google OS creado especialmente para los teléfonos móviles

NUEVA YORK.- Varios “blogs” especializados afirmaron esta semana que el grupo de internet Google anunciará pronto el lanzamiento de un teléfono a un precio competitivo y equipado con sus programas, ya mencionado como “Google Phone” o “GPhone”.

El sitio especializado en productos de alta tecnología Engadget afirmó que Google anunciaría la semana próxima el lanzamiento de un teléfono equipado de un sistema operativo Google OS creado especialmente para los teléfonos móviles.

Según el blog CrunchGear, Google “afina ya el diseño de una veintena de modelos con el fabricante taiwanés HTC” para lanzar un teléfono el primer trimestre de 2008.

Fotos de un modelo con una gran pantalla táctil ya circulan en internet. Según el blog Rizzn.com, sería vendido a solo 100 dólares.

Según CrunchGear, este teléfono HTC/Google estaría equipado con el programa de telefonía en internet Google Talk, lo que permitiría realizar llamados gratuitos cuando el teléfono esté conectado a internet.

CrunchGear precisa que podrá no solo navegar en la red sino también tendrá “una versión especial del programa de mapas Google Maps, compatible con una función de geolocalización por satélite (GPS) integrada, a lo que se sumaría el programa de correo electrónico Google Mail y la agenda interactiva Google Calendar”.

Según el Wall Street Journal, Google incluso mostró un prototipo a los operadores estadounidenses ATT, T-Mobile y Verizon Wireless, cuyo acuerdo es indispensable para lanzar el aparato en Estados Unidos.

El sitio de internet indio Rediff aseguró por su parte que el GPhone llegaría en apenas dos semanas, con un lanzamiento simultáneo en Europa y Estados Unidos.

Afirma también que Google negocia con los operadores telefónicos indios Bharti Airtel y Vodafone Essar, y que el grupo indio Bharat Sanchar Nigam podría ser uno de los fabricantes.

Google ha rechazado comentar estos rumores.

Pero el grupo se interesa en las telecomunicaciones: recientemente anunció que participaría en la venta en subasta de frecuencias “abiertas” prevista en enero próximo en Estados Unidos, lo que podría costar miles de millones de dólares.

Quien logre estas frecuencias podrá crear en el país una red de telefonía móvil abierta a todos los aparatos, y no restringida solo a los modelos elegidos por los operadores estadounidenses, como es el caso actualmente.

Citando fuentes cercanas al tema, el Wall Street Journal afirmó que Google había invertido varios cientos de millones de dólares en ese proyecto y que lanzaría un aparato a inicios de 2008.

La idea de un GPhone económico, con pantalla táctil, especialmente adaptado a internet, promovido por un grupo que milita a favor de frecuencias “abiertas”, aparece como una competencia directa al iPhone de Apple.

Un iPhone apreciado por su diseño pero no por su elevado precio (500 o 600 dólares) ni por su acuerdo exclusivo con el operador estadounidense ATT.

Fuente: El Economista, México

Opinión