Inicio Tecnología. Aumentaron 12% las adquisiciones externas de equipos de cómputo durante 2006

Aumentaron 12% las adquisiciones externas de equipos de cómputo durante 2006

Se prevé para 2007 un crecimiento de 45 por ciento en el segmento de computadoras personales portátiles

México adquirió en los mercados externos equipos de cómputo por un valor de tres mil 425 millones de dólares durante el año 2006, cifra que significó un incremento de 12.4 por ciento respecto del año anterior.

Asimismo, se observa una mayor dependencia de productos intermedios de esta industria, como los circuitos integrados y microestructuras electrónicas, ya que por estos rubros las importaciones sumaron nueve mil 531 millones de dólares en 2006 y mostraron un crecimiento de 6.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Para el mercado de cómputo, la movilidad y la convergencia con el entretenimiento serán los aceleradores que prevalecerán este año.

Destaca que la tendencia predominante en el mercado de cómputo personal para 2007 será la demanda de equipos portátiles, enfocados en el segmento del hogar, según información de la consultora Select.

Para el presente 2007 se espera un crecimiento de 45 por ciento en el mercado de computadoras personales portátiles y de 8 por ciento para computadoras de escritorio.

De igual forma, el lanzamiento de nuevos procesadores, por parte de los fabricantes líderes, favorecerá la sustitución y la actualización de la base instalada, especialmente de equipos de escritorio que demandan mayor desempeño, mejor conectividad y mayor funcionalidad con el entretenimiento.

Por otro lado, en materia de otros equipos de cómputo, como serían los servidores, grandes firmas como IBM ven un buen panorama en México, pues cabe señalar que la compañía es líder en el mercado.

Al respecto, Manuel Martull, director mundial de la Unidad de Mercadotecnia de Líneas de Productos de BCS (Business Critical Systems) de HP, explicó a EL FINANCIERO sobre la importancia de esa compañía, que cuenta con 41 años de presencia en México.

Destacó que, por ejemplo, en materia de productos como los servidores, comparando las cuotas de mercado con cualquier otro competidor, se observa que HP dobla al más inmediato.

Explicó que “esta es una ventaja significativa a la hora de proporcionar soluciones a los clientes, y por lo general cuando piensan en soluciones tecnológicas, HP suele ser una compañía en su consideración. Hay clientes muy importantes que a nivel de sus centros de datos tienen configuraciones sustanciales de equipos de HP”, y agregó que México es un país puntero en Latinoamérica.

Respecto a las inversiones que HP realiza para fortalecer su portafolios de negocios, indicó que hay varios niveles de inversión: “HP hasta hace poco manufacturaba procesadores y para ello destinaba una inversión de alrededor de un billón de dólares para proporcionar soluciones similares a las que Intel u otros competidores proporcionaban, desde ese punto de vista decidimos que resultaba mucho más estratégico proporcionar arquitecturas de otros vendedores que tenían soluciones similares, y esas inversiones destinarlas a nivel de las soluciones como las tecnologías de virtualización, los chipsets y las mejoras en los sistemas operativos”.

El directivo comentó que las nuevas introducciones de servidores que HP está haciendo al fortalecer su línea HP Integrity con procesadores Itanium, permiten a nivel de hardware poder introducir soluciones mucho más agresivas a nivel de precio-desempeño; actualmente el precio de lista de estos sistemas está por debajo de los cinco mil dólares, a nivel de configuración básica.

Indicó que “en estrategia de marketing para estos dos productos en concreto es una oportunidad muy buena para clientes que estén muy interesados en soluciones Windows, Linux o Unix; en este caso es una opción de bajo costo para tener un entorno de emisión crítica, como lo puede ser el entorno Unix.

Asimismo expuso que “HP presentó la versión tres de Unix (HP-UX 11i v3), la cual permite un mayor alcance de almacenamiento de datos hasta el punto que puedes llegar a gestionar 100 millones de zettabytes. Esto indica que a nivel tecnológico no habría limitación a la hora de gestionar el almacenamiento de datos”.

MERCADO DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES: Perspectivas

Valor

El mercado mexicano de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) superará los 38 mil millones de dólares durante 2007, cifra mayor en 10.9 por ciento a la reportada el año previo, según información de la consultora Select.

Crecimiento

Tres de los cinco grandes segmentos del mercado TIC tendrán un crecimiento superior al 10 por ciento, tales son los casos de equipos, servicios de tecnología de la información y consumibles; sólo el software y los servicios de telecomunicaciones tendrán un crecimiento de 7.2 y 9.9 por ciento.

Contribución

El avance de espera en TIC es tres veces superior al crecimiento de la economía mexicana pronosticado para 2007 (3.5 por ciento del PIB contra 10.9 por ciento de TIC). Lo anterior indica el esfuerzo conjunto de todas las partes que conforman ese mercado por mantener los niveles de crecimiento en las tasas mencionadas. Adicionalmente, este desempeño posibilitará hacer crecer la relación del mercado TIC en relación con el PIB; de acuerdo con las cifras publicadas por Select, se estima que al cierre de 2007 la relación sea de 4.4 por ciento, cuatro décimas de punto porcentual por arriba del resultado de 2006; en tanto que la relación del mercado de Tecnología de la Información (TI) se espera sea de 1.3 por ciento, una décima porcentual por arriba del cierre de 2006.

Se observa el crecimiento de las importaciones de productos de cómputo.

Fuente: El Financiero, México

Opinión