Inicio Tecnología. Autoridades protegen a Telmex, afirma Canitec

Autoridades protegen a Telmex, afirma Canitec

No hay información sobre cumplimiento al título de concesión. Cofetel y SCT dicen que no existe. Empresarios tocan las puertas del IFAI.

 
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que las autoridades del sector han asumido una protección encubridora con información sobre Teléfonos de México respecto al grado de cumplimiento de los compromisos que adquirió en su título de concesión.

El organismo señala que la información de la telefónica en ese sentido del periodo 1990 a 1994 está extraviada o “no existe”.

Lo anterior se presenta como un nuevo ángulo en la contienda por el mercado de servicios convergentes, ya que la participación de los jugadores también está condicionada al cumplimiento de los compromisos adquiridos en sus respectivos títulos de concesión.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya han iniciado un juego de ping pong sobre la responsabilidad de esa información. Ambas autoridades afirman no tenerla.

Empresarios de las telecomunicaciones por cable iniciarán una fuerte compaña para denunciar la negativa de las autoridades a proporcionar información solicitada en 13 escritos a la Cofetel (con 48 requerimientos) y nueve documentos (con 41 requerimientos) dirigidos a la SCT.

Entre los empresarios de las telecomunicaciones por cable se destacó que la Cofetel se encuentra “entre la elusión, la evasión y la protección encubridora de las condiciones de opacidad que rodean las obligaciones de Telmex”.

De acuerdo con documentos obtenidos por EL FINANCIERO, el 1 de septiembre de 2006 la Canitec solicitó a la SCT y a la Cofetel información referente al cumplimiento que Telmex ha dado a su título de concesión entre 1990 y 1994.

El pasado 29 de septiembre la SCT respondió que esa información es inexistente en la dependencia y precisó que es la Cofetel la que tiene la atribución de dar la debida observancia a lo dispuesto en los títulos de concesión y permisos otorgados en la materia, así como ejercer la facultad de verificación.

Después se solicitó la información a la Cofetel, que pidió al IFAI, el pasado 30 de septiembre, una prórroga para localizar la información requerida.

El 30 de octubre la respuesta de la Cofetel fue que “la documentación de 1990 a 1994 es inexistente debido a que los expedientes transferidos por la SCT sólo contienen información a partir de noviembre de 1994”.

En tal sentido, la Canitec ha iniciado también los procedimientos correspondientes para interponer una queja ante la Cofetel y la SCT para que se determine si existe responsabilidad por no conservar la información del periodo mencionado.

Parte de la información se la volvió a pedir Cofetel a Telmex. Esta telefónica la proporcionó, pero, echando mano de su derecho, exigió sea clasificada como confidencial.

Por lo anterior, de acuerdo con la Canitec, se han bloqueado las puertas de la información sobre el verdadero cumplimiento que Telmex ha dado a sus compromisos adquiridos en su título de concesión.

Por ello, mediante un recurso de revisión, la Canitec buscará que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordene la reclasificación de esta información que Telmex ha solicitado que se considere como “confidencial”.

Fuente: El Financiero, Negocios, Por José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión