Inicio Tecnología. Avanza cluster tecnológico de Querétaro

Avanza cluster tecnológico de Querétaro

Cerró 2006 con una facturación de mil mdp

QUERÉTARO, Qro., 17 de mayo.- Conformado por 43 empresas, el Cluster de Tecnologías de la Información en el estado de Querétaro genera más de cinco mil empleos de alto valor agregado, lo que implica una nómina aproximada de cien millones de dólares anuales en la entidad.

En entrevista, el presidente del Cluster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, informó que este cluster se creó desde 2005, cuando se decidió hacer un diagnóstico del papel que desarrollaban las tecnologías de la información en la entidad.

Para ello, dijo, se invirtieron hasta 500 mil pesos del gobierno federal y estatal, para obtener una radiografía de las condiciones en las que se encontraba esta industria. El diagnóstico fue apoyado por el cluster de Aguascalientes, además de unos consultores de Monterrey.

Explicó que en 2004 la facturación de las empresas dedicadas a las tecnologías de la información era de 267 millones de pesos, de los cuales 101 correspondieron a exportaciones. Y un año después estas cifras crecieron a 514 millones de pesos y 107 millones, respectivamente.

Al darse cuenta del potencial que tenía Querétaro, se decidió crear el cluster, conjuntando a los interesados en tecnologías de información. Empezaron con diez asociados y ahora ya se tienen 43 en total, entre los que destacan: Sigma Tao, Vision Consulting, Microsiga, Impulse Telecom, Praxis, Kepler, Opalo Software, AxS Tracker, Resourse IT y FASST.

También están integradas al cluster universidades, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras. La meta este año, dijo, es tener un total de 58 asociados dentro del cluster.

El directivo explicó que desde hace dos años inició la inquietud de alinearse al programa federal en materia de apoyo a tecnologías de información mediante el esquema de Prosoft.

El cluster buscó conjuntar fortalezas como el tener a varias empresas con un nivel importante de madurez, recursos humanos de calidad, una red empresarial madura, un desarrollo industrial importante y proximidad geográfica con el Distrito Federal.

Se detectó también “mucho apoyo de parte del gobierno, cercanía de proveedores de alta tecnología, y sobre todo instituciones de educación superior y centros de investigaciones muy enfocadas. Aquí todas las instituciones coincidieron en que había necesidad de acercar los requerimientos reales de la industria a lo que ellos debían preparar para la industria”.

Las dos áreas de especialidad de cluster son el desarrollo de software y los call centers que se han asentado en los últimos años en la capital queretana. Esta última es una especialidad que no se había encontrado en otros clusters del país.

En el diagnóstico de 2004 se observó que este sector generaba cuatro mil 600 empleos. El cluster empezó a operar un año después, con la aplicación de siete millones 400 mil pesos, aportados por el gobierno federal, el gobierno del estado y el sector privado.

Con esta inversión, se impulsaron cinco proyectos, con la atención a 22 empresas.

Informó que en 2006 “ya hubo un cambio radical, ya estaba conformado el cluster, ya estaban integradas las empresas, ya había más sinergias, se dieron 13 proyectos. Prosoft aportó nueve millones 164 mil pesos, el gobierno del estado cuatro millones 700, y los empresarios aportamos 25 millones de pesos, para un total de 39 millones 900 mil pesos”.

Fuente: El Financiero, México

Opinión