Inicio Tecnología. Avanza con paso firme mercado de servidores

Avanza con paso firme mercado de servidores

Diveo registró incrementos de 30% en sus ingresos en 2006

El outsourcing en Tecnologías de la Información (TI) en México va en aumento. Tan sólo Diveo, datacenter líder en el país, registró un incremento en ingresos de 30% en 2006 y triplicó en los últimos tres años su base de clientes.

Rolando Garay, director de Diveo, estima mantener esta tendencia para el 2007, pese a que analistas calculan un avance de 15% en la industria.

“Nosotros pensamos doblar esa cifra, es decir, llegar a 30 y un par de puntos más”, comentó Garay en entrevista.

Dijo que 2006 fue el año de mayor crecimiento para la compañía al administrar 400 nuevos servidores y contabilizar mil 700 en total.

Debido al crecimiento, la empresa habilita 800 metros cuadrados más en el centro de datos que entrarán en operación para mayo de este año.

Eduardo Castañeda, director de Infraestructura de la compañía, calculó en 2 millones de dólares el monto de inversión, mismo que incluye la adquisición de un tercer generador de 2 Megawatts.

Hoy en día el datacenter cuenta con 3 mil metros cuadrados y dispone de al menos mil 800 metros más de espacio libre.

Sin embargo, a través de las nuevas tecnologías en servidores, la empresa buscará recuperar terreno.

No obstante, deberá cuidar el suministro de energía y la capacidad de enfriamiento.

A través de blades, modelo de servidores que sustituyen a los sistemas convencionales, los centros de datos ganan en espacio y capacidad de procesamiento.

Antes, comenta Castañeda, un rack soportaba hasta 14 servidores, hoy en día caben 30 y con la nueva tecnología se podrán almacenar hasta 70 servidores -14 por chasis.

Con estos avances, asegura Luis Aguilar, del área de Desarrollo de Soluciones de Diveo, la densidad de cómputo aumenta en una relación de seis a uno con base en servidores de dos CPU y 4 Gigabytes en RAM.

En contraste, la relación en el consumo de energía se incrementa de hasta 10 a uno al introducir blades, manifestó Castañeda.

Agregó que la migración a los nuevos sistemas permitirá reducir el espacio utilizado y aprovechar de mejor forma el centro de datos.

Por su parte, Rolando Garay dijo que la firma mantiene un 60% en pequeñas y medianas empresas (Pymes) dentro de su cartera de clientes y el resto en grandes corporativos, segmento con el que ya amplían su cobertura a Centroamérica.

A través de la alianza con la alemana SAP, fabricante de software para la gestión empresarial, Diveo cuenta con 12 proyectos de hosteo, tres de ellos con empresas instaladas en Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Fuente: El Universal, México

Opinión