Apple no podrá evitar una demanda presentada en Londres en nombre de aproximadamente 25 millones de usuarios de iPhone en el Reino Unido que acusan a la empresa de ocultar problemas con las baterías de estos dispositivos, según dictaminó un tribunal británico este miércoles.
La denuncia fue presentada en 2017 por Justin Gutmann en representación de estos consumidores y busca una compensación por parte del gigante tecnológico, estimada en alrededor de 1,600 millones de libras (1,842 millones de euros), más los intereses.
La acusación se basa en la afirmación de que la compañía estadounidense ocultó baterías defectuosas en millones de iPhones en el Reino Unido.
La defensa de Gutmann argumenta que Apple encubrió los problemas que supuestamente afectaban a las baterías de ciertos modelos de estos dispositivos mediante actualizaciones de software y la instalación de una herramienta de gestión de energía que limitaba el rendimiento de los aparatos.
Apple, por su parte, sostiene que la demanda carece de fundamento y niega categóricamente que las baterías sean defectuosas, excepto por un pequeño número de baterías en modelos de iPhone 6, para las cuales ya ofreció en su momento un reemplazo gratuito a los consumidores.
Apple había intentado que este caso fuera desestimado, pero el Tribunal de Apelaciones de la Competencia (CAT) del Reino Unido dio luz verde para que Gutmann pueda continuar con la demanda, según un fallo escrito emitido hoy.
La empresa estadounidense insiste en que ‘nunca tomarían medidas deliberadas para acortar la vida útil de ningún producto de Apple o para perjudicar la experiencia del usuario’ con el fin de obligar a los consumidores a adquirir modelos más recientes.
Sin embargo, el CAT también señaló que existe una falta de claridad y especificidad en la demanda presentada en nombre de los usuarios de iPhone en el Reino Unido, y que esto debe resolverse antes de que el caso sea llevado a juicio.
Gutmann, por su parte, calificó este fallo como un paso importante hacia la justicia para los consumidores.