Inicio Tecnología. Avanza la Cofetel en interconexión

Avanza la Cofetel en interconexión

Aprueba también el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, para evaluar los servicios de voz, internet y mensajes de texto

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad el proyecto de Convenio Marco de Interconexión, las bandas de frecuencias para uso libre con las cuales se puede desplegar varios enlaces cortos y el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, una vez que éste concluyó las etapas de mejora regulatoria; las resoluciones entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

La aprobación del proyecto del Convenio podría representar un paso hacía adelante para Telmex ante una eventual modificación al titulo de concesión, debido a que el Acuerdo de Convergencia, publicado en el 2006 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, condiciona la entrada de la telefónica al mercado de televisión de paga al cumplimiento del Convenio Marco de Interconexión, que busca establecer las condiciones que garanticen la interconexión en términos competitivos y en condiciones iguales; una vez aprobado el proyecto, el Comité Consultivo de la Cofetel contribuirá con el órgano regulador en el diseño de éste para su definición y posterior publicación.

Calidad en internet, llamadas y mensajes

En la sesión de pleno de ayer, la Cofetel aprobó también el Plan Técnico de Calidad del Servicio Local Móvil, a partir del dictamen final de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; el plan evaluará los servicios de voz, el acceso a Internet y los mensajes de texto.

Con dicho plan se pretende transitar de un modelo donde la medición e información proviene exclusivamente de las redes de los operadores móviles hacia un modelo sustentado en mediciones a cargo de Cofetel. El pleno resolvió como de uso libre las bandas de frecuencias de 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz, en las que se pueden desplegar servicios como transmisión de datos como voz sobre IP o video sobre demanda en alta definición.

Una de las principales ventajas de la tecnología que opera en estas bandas es que los enlaces son altamente direccionales, como si fuera un rayo láser, por lo tanto la posibilidad de interferencia entre enlaces es casi nula, aun cuando la utilicen varios usuarios en una misma zona.

Las bandas de uso libre son aquellas que no son materia de licitación pública y pueden ser aprovechadas por las empresas que las requieran sin necesidad de ningún trámite para obtener una concesión, permiso o registro que condicionen su uso. La Cofetel dio como referencia que, desde febrero pasado, puso a disposición del Congreso de la Unión una propuesta de reforma legislativa que permitiría acortar los tiempos para sancionar a los operadores, otorgue facultades sancionatorias a la Comisión y aumente el monto de las multas.

Fuente: El Economista

Opinión