Inicio Tecnología. Avanza la portabilidad numérica

Avanza la portabilidad numérica

El pasado 18 de mayo, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su dictamen final sobre la portabilidad de números telefónicos, por lo que dio paso a que la implementación de este esquema sea a partir de febrero del 2008.

Ahora la celeridad del proceso depende únicamente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Las reglas serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

En el documento de resolución la Cofemer, que preside Carlos García Fernández, sugiere a las autoridades de comunicaciones atender los comentarios que llegaron en último momento como parte de la consulta pública acerca de la portabilidad, con el fin de que las reglas se emitan bajo condiciones equitativas.

Telmex y Telcel reiteraron su exigencia de que se les permita incorporar un mecanismo de recuperación de inversiones, es decir un pago por implementar la portabilidad, que es el esquema que abre la posibilidad de que el usuario pueda conservar su número telefónico, fijo o móvil, aun cuando decida cambiar de proveedor u compañía.

Además, Telmex explica que, con base en los tiempos que establece el Acuerdo de Convergencia, la resolución de portabilidad debió publicarse el 18 de diciembre del 2006, y su implementación, en el caso de Telmex, debería haber
sido a más tardar el pasado 1 de mayo, por lo que hay 149 días de retraso.

Agrega que se encuentra en desventaja frente a la industria del cable, luego de que ésta “por estar obteniendo concesiones de telefonía ha perdido interés en el Acuerdo de Convergencia y se ven beneficiados al ser los únicos que pueden ofrecer servicios convergentes”.

Mientras que la Comisión Federal de Competencia, de dirige Eduardo Pérez Motta, insistió en que se debe garantizar que la Cofetel “no exente a algún proveedor de telecomunicaciones con numeración asignada, del cumplimiento de las obligaciones en materia de portabilidad”.

Fuente: El Economista, México 

Opinión