Inicio Tecnología. Avanza México en 3G

Avanza México en 3G

Aceleran servicios móviles. Video bajo demanda, videoconferencia y grandes cantidades de música se pueden accesar desde el celular

Hay 3.5 millones de usuarios activos de tercera generación (3G) en México y 70 millones en América Latina, de acuerdo con el CDMA Development Group (CDG), consorcio internacional de compañías que trabajan en la adopción de esta plataforma de comunicaciones en el mundo.

Sin embargo, de acuerdo con Héctor Marín, director de desarrollo de negocios para Qualcomm, antes se catalogaba a Latinoamérica como un continente sin demanda de 3G, aunque lo que sucedía era que el servicio no era de calidad y poco accesible en el precio.

“Actualmente, hay ofertas para todo tipo de gente, si requieren sólo voz ahí está la segunda generación (2G), pero si el usuario requiere, además de comunicación, datos, multimedia y seguridad ahí está la 3G”, explicó.

Y es que la 3G, que se creó a principios de los 90 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, se caracteriza por permitir bajar música o ringtones de internet y guardarlos en la memoria del dispositivo móvil; tomar fotografías; ver televisión; acceso a GPS (localización por satélites); pago de cuentas con el aparato; servicios de VoIP con alta calidad; envío y recepción de correos electrónicos con datos adjuntos; entre otros.

Las redes de 3G ofrecen servicios comparables a internet de banda ancha, es decir, es posible desplegar las pantallas y consultar internet de inmediato. Con esta plataforma, más gente puede conectarse al mismo tiempo y las llamadas salen desde cualquier lugar.

En México, tanto Unefon como Iusacell, son dos operadoras que son catalogadas dentro de la oferta de servicios 3G, mientras que Telcel y Telefónica como de 2G, de acuerdo con datos proporcionados por CDG y Qualcomm.

“Definitivamente, Iusacell tiene una ventaja de 10 años con respecto a la oferta de Telcel”, aseguró Celedonio von Wuthenau, director regional de CDG (CDMA Development Group).

 
A máxima velocidad
 
Dentro de 3G hay distintos estándares que permiten la evolución de la tecnología.

Actualmente, algunos de ellos están en revisión, pero se trata de acceder a servicios a una velocidad de 3.1 MB/s, lo que significa una transmisión de correos electrónicos con datos adjuntos pesados, video en demanda, grandes cantidades de música y videoconferencias; todo a gran velocidad.

Hasta el momento, se desconoce si Unefon y Iusacell entrarán a este tipo de servicio. 
 
 
La oferta en México
 

GeneraciónEstándarServiciosOperador2GGSMVozTelcel Telefónica2GGPRSRingtones y fotos (20kb/s)Telcel Telefónica3GCDMA 2000 1x Envío de mail (153.6 kb/s)Unefon Iusacell3G CDMA1x Ev-DO Bajar videos en segundos (2.4 MB/s)Iusacell3GCDMA1x Ev-DO Rev. ATelefonía por internet de buena calidad (3.1MB/s)No disponible en México

Fuente: CDG y Qualcomm 
 
 
Entérate
 

Aún no existe la cuarta generación (4G), que significa tecnología wireless. Hasta el momento, la UIT acordó que se llamará IMT Advance, de acuerdo con Qualcomm y CDG.En el mundo, hay 369.3 millones de suscriptores de tercera generación, de los cuales 256.9 millones corresponde a CDMA2000 1x; 38.5 millones a CDMA2000 1xEv-DO y 73.9 millones a WCDMA (esta última no disponible en Latinoamérica).

Fuente:www.3gtoday.com 
 
 
Conéctate
 
www.cdg.org 

Fuente: Reforma, Sacnicte Bastida

Opinión