Inicio Tecnología. Avanzan convenios entre telefónicas para “El que llama paga nacional”

Avanzan convenios entre telefónicas para “El que llama paga nacional”

Ampliación de la nueva modalidad, quizá en 30 días: José Luis PeraltaTelmex, Telcel, Iusacell y Telefónica, hacen filaFirmes, juicios de nulidad de Alestra, Maxcom y Axtel

La puesta en marcha del sistema de telefonía celular “El que llama paga nacional e internacional” se podría concretar en 30 días más, luego de que los primeros convenios entre empresas de telefonía fija y celular están listos para presentarse ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por lo anterior, pese a que la vigencia de la nueva modalidad comenzó a las cero horas de hoy, José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, reconoció que no hay tiempo para poner en marcha la ampliación nacional a partir de hoy, y advirtió que el organismo regulador vigilará estrechamente que las empresas realicen las campañas de información al consumidor para evitar confusiones y que los convenios queden debidamente registrados; todo podría estar listo en 30 días.

Representantes de Teléfonos de México, Telcel, Iusacell y Telefónica Móviles, al igual que Bestel y Protel, continuaron en pláticas hasta antes del cierre de esta edición, en busca de firmar los primeros convenios para ser presentados ante la autoridad, junto con la entrada en vigor de la nueva modalidad.

Sin embargo, firmas como Alestra, Maxcom y Axtel mantienen sus juicios de nulidad en contra de la respectiva resolución de la Cofetel, teniendo como centro de sus argumentos que las tarifas de interconexión entre el servicio móvil y el fijo son inicuas.

Durante una mesa de análisis celebrada en las instalaciones de El Financiero y que fue organizada como parte de los festejos del 25 aniversario de este rotativo, representantes de las empresas de telefonía fija denunciaron que las empresas celulares buscan financiar sus ineficiencias mediante la tarifa de interconexión de la nueva modalidad y mantener el esquema de que los clientes del servicio fijo subsidien a los del servicio móvil. Estimaron que tal subsidio es de alrededor de 13 mil millones de pesos.

René Sagastuy, director general de Maxcom, observó que “Telmex y Telcel son primos” y que han manejado de manera muy inteligente las tarifas, pero que al lograr Telcel una participación de mercado superior al 70 por ciento en México y América Móvil un 50 por ciento en cinco países de América Latina, “ya es necesario que permitan que empresas de menor tamaño también participen de la competencia y se les permita crecer”.

Así lo destacó luego de que los representantes de Telcel, Telefónica Móviles México y Iusacell coincidieron en que existe un porcentaje muy grande de llamadas en el servicio celular que no se concreta, que es tráfico que se pierde y no genera ganancia para nadie, debido a que 20 millones (el 40 por ciento) de las 50 millones de líneas celulares que hay en el país no cuentan con crédito.

Sagastuy indicó que no se debe permitir la modificación artificial del comportamiento del tráfico mediante los costos.

Jorge Arreola, director de asuntos con gobierno de Telefónica Móviles, agregó que esta firma está lista para operar con la nueva modalidad y que ya lo ha notificado a los carriers internacionales que entregan tráfico a alguna de las empresas del grupo.

En cuanto a la interconexión con las empresas del servicio fijo que no participen de la nueva modalidad por tener juicio de nulidad, Arreola dijo que la relación seguirá bajo la modalidad “el que llama paga local”, pero que será necesario informarlo a los clientes.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión