Inicio Tecnología. Avión no tripulado de Google ofrecerá 5G desde la estratosfera

Avión no tripulado de Google ofrecerá 5G desde la estratosfera

Softbank se alía con Alphabet para ampliar la conexión a 5G con bases áreas

HAWK 30
HAWK 30

Softbank y Alphabet anunciaron hoy una alianza para desarrollar repetidores aéreos de la red 5G en la estratosfera, con el fin de ampliar y mejorar la cobertura en tierra.

Ambas empresas constituirán una entidad conjunta denominada HAPSMobile basada en la tecnología HAPS (Plataforma 125 millones de dólares a la subsidiaria de Alphabet LLC Loon.

Su objetivo será ‘construir un sistema HAPS (High Altitude Platforms Stations, en inglés) que establecerá una red de telecomunicaciones desde el cielo a nivel global’, explicaron ambas compañías, que buscan ponerlo en marcha para 2023.

En el marco de este proyecto se desarrolló un modelo de avión no tripulado capaz de volar a alturas de 20 kilómetros, que ejercerá como base móvil para ofrecer conectividad 5G desde la estratosfera, rebotando las señales enviadas por antenas terrestres.

El HAWK 30 tiene una envergadura de 78 metros y está equipado con hélices y paneles solares que le otorgan una autonomía energética de hasta seis meses, según destacaron la empresa nipona y la matriz de Google.

Las ventajas de emplear este tipo de bases aéreas y móviles sobre otras establecidas sobre el terreno son su capacidad para cubrir áreas montañosas, islas remotas o países en desarrollo donde las infraestructuras de telecomunicaciones están limitadas.

Además, las bases áreas garantizarían la estabilidad de la red incluso en caso de desastres naturales como terremotos o inundaciones, y ofrecerían conectividad a drones y otros vehículos no tripulados que vuelen a gran altura.

La filial de Alphabet participante en este proyecto ya desarrolló anteriormente una red aérea de conexión inalámbrica a internet experimental con globos aerostáticos en África.

El proyecto conjunto aspira a explotar las posibilidades de la nueva red de telefonía móvil alta velocidad 5G, operativa desde este mes en Estados Unidos y Corea del Sur y que llegará a Japón el próximo otoño.

Opinión