Inicio Tecnología. Avizoran una Cofetel acéfala

Avizoran una Cofetel acéfala

Jorge Arredondo sale el 30 de abril, y expertos no descartan unos días sin titular del organismo

Será hasta el 30 de abril que Jorge Arredondo permanezca al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por lo que el Presidente Vicente Fox debe designar cuanto antes al sucesor del actual del titular de la Comisión para evitar que quede acéfala. De acuerdo con fuentes de la Cofetel, la renuncia de Jorge Arredondo sería efectiva a partir del primero de mayo, por lo que los tiempos están en contra del nombramiento de los nuevos comisionados. La salida de Arredondo se daría una vez que dejaron sus cargos los otros tres comisionados que conformaban el pleno de la Cofetel.

“Se viene todo el lapso en lo que nombran a los siguientes comisionados, se van a tener que apurar mucho en cabildearlo con el Senado para que no los objeten. Pero como en esta ley hay un error, el presidente podría elegir al titular sin pasar por el Senado”, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel. Javier Lozano, ex presidente de la Cofetel, opinó que si la dependencia se quedara sin presidente, en lo que se da la entrada a la nueva administración, no se podrían tomar decisiones trascendentales para las empresas de telecomunicaciones.

“El riesgo es que las decisiones importantes no se pueden tomar porque no hay pleno, y puede haber un letargo en el desarrollo del sector. Se nulificaría toda actividad”, señaló. Para Ernesto Piedras, académico y consultor, la industria de las telecomunicaciones entiende los trámites de la transición. “No por la ausencia de un presidente se parará toda la maquinaria, habrá temas que si dejen de avanzar, pero hay un entendimiento en la industria de que esto es una fase transitoria”, comentó Piedras.

El Ejecutivo federal tiene hasta el 12 de mayo como plazo para designar a los nuevos comisionados y se darán otros 30 días para que el Senado los ratifique o los rechace. A partir de la entrada en vigor de la Ley, que fue publicada el pasado 11 de abril, el Presidente tiene 90 días para emitir un reglamento interior de la Cofetel y hacer ajustes al de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes. Los cambios implican modificar su estructura orgánica, para dar paso a un pleno con cinco comisionados.

Entre los nombres que se manejan para ocupar los puestos en Cofetel están Emilio Goicoechea, secretario particular de la Presidencia y Luis Fernando Borjón director de televisión de la SCT, Fernando Heftye, comisionado de la Comisión Federal de Competencia, entre otros. Fuente: Reforma, Negocios, Por Verónica Gazcón.

Opinión