Amazon, líder en computación en la nube, se orienta hacia el futuro con una amplia lista de tecnologías, desde aprendizaje automático hasta computación de vanguardia.
La compañía genera comentarios de analistas y competidores sobre el futuro de Amazon Web Services (AWS) y su larga lista de propuestas tecnológicas.
Andy Jassy, CEO de AWS y su equipo ejecutivo, comentó en la conferencia anual re:Invent, que ‘muchas empresas se apresuran y copian muchas de nuestras características, pero nuestras opciones son más amplias y profundas en el aprendizaje automático y análisis de datos. Esto nos da una ventaja. Los clientes piensan que estamos un par de años por delante’.
Tal es el nivel de ánimo en un mercado global de infraestructura en la nube, que Forrester Research espera que se triplique a 133 mil millones de dólares en los próximos tres años.
Amazon acepta que es el primer impulsor del mercado y que está dispuesto a aprovechar su liderazgo con una amplia lista de tecnologías, desde el aprendizaje automático hasta la informática de punta.
Podría decirse que Amazon tiene una ventaja de seis años sobre sus rivales Microsoft, Alphabet y Google, comentó Jassy.
Una serie de anuncios de productos destacó las intenciones de Amazon de entrelazar sus servicios más estrechamente con los centros de datos locales, un áreaa donde Microsoft es particularmente fuerte.
AWS Outposts, un servicio que permite que Amazon administre los centros de datos de sus clientes, se lanzó oficialmente el martes después de que se presentó por primera vez en re:Invent hace un año.
Una extensión de Outpost, AWS Local Zones, acerca los centros de datos de AWS a sus clientes a través de centros de datos locales en grandes áreas metropolitanas, comenzando con los ángeles. Anteriormente, los clientes de AWS estaban conectados a través de regiones geográficas o zonas de disponibilidad dispersas en todo el país.
Tal vez el servicio más intrigante es AWS Wavenlenght, que pondrá la tecnología de AWS en el borde de la red 5G o más cerca de los dispositivos de los usuarios a través de una asociación con Verizon, Vodafone, KDDI Corp y SK Telecom.
En conjunto, los movimientos de Amazon simbolizan su aceptación de la informática de punta y el reconocimiento de la importancia de las soluciones de nube híbrida, dijo Adam Burden, ingeniero jefe de software de Accenture.
‘No estoy sorprendido de nuestro éxito, sino por lo rápido que ocurrió’, dijo el director de tecnología de AWS Werner Vogels.
La crisis financiera de 2008 aceleró el ascenso de la nube, cuando el capital no era tan abundante y la nube se convirtió en una opción de facto para nuevas empresas como Uber, Spotify y Dropbox.