Inicio Tecnología. Axtel comprará a Avantel por US500 millones

Axtel comprará a Avantel por US500 millones

La telefónica mexicana Axtel anunció una operación para comprar a su rival Avantel por 500 millones de dólares, lo que la convertirá en la segunda empresa más grande de México en servicios integrados de telefonía fija.

La telefónica indicó que espera que el cierre de la transacción ocurra antes del final del año y precisó que la decisión está sujeta a la aprobación de su asamblea de accionistas.

La compra creará una empresa de telecomunicaciones con capacidad para proveer servicios de telefonía local y de larga distancia, internet, datos y soluciones de comunicación a más de 750,000 clientes residenciales, empresas y entidades del Gobierno, indicó Axtel en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los accionistas de Avantel recibirán un pago en efectivo por 310 millones de dólares y Axtel asumirá 190 millones de dólares de deuda neta de la compañía.

Según los términos del acuerdo, el gigante financiero Citigroup, accionista indirecto de control de Avantel, podrá adquirir una participación de hasta un 10% en capital de Axtel.

La transacción permitirá además combinar las “soluciones de telecomunicaciones para clientes residenciales y empresariales de Axtel con un importante portafolio de clientes corporativos y Gobierno basados en la tecnología IP (protocolo de internet) de Avantel”, señala la nota.

Axtel, que cuenta con 683 kilómetros de anillos de fibra óptica, se hará además con los más de 7.700 kilómetros de fibra óptica de larga distancia y los 300 kilómetros de anillos metropolitanos )que rodean las ciudades) que Avantel tiene instalados en el país.

La utilidad antes de financiamiento, impuesto sobre la renta, depreciación y amortización (EBITDA) estimada de Avantel para el 2006 es de 111 millones de dólares y sus ingresos 515 millones de dólares.

En el tercer trimestre del 2006 la EBITDA de Axtel fue de 526,3 millones de pesos (47,8 millones de dólares), lo que significa un aumento del 13 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior.

Axtel estima que la compra de su rival generará un ahorro en costos de 40 millones de dólares en promedio cada año.

Fuente: El Economista 

Opinión