Inicio Tecnología. Axtel denuncia a Osuna, presidente de la Cofetel

Axtel denuncia a Osuna, presidente de la Cofetel

La empresa telefónica pide la inhabilitación inmediata del presidente del organo regulardor de las telcos

Axtel-Avantel presentó seis denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por irregularidades administrativas, solicitando la inhabilitación inmediata del funcionario.

Federico Gil, director jurídico de Axtel, informa: “Las denuncias son presentadas como resultado de casi tres años de conducta omisa por parte del Presidente de la Cofetel para dar trámite y atender más de 25 escritos interpuestos por Axtel y Avantel en este periodo (tres años), relacionados con el bloqueo en la interconexión de larga distancia móvil”.

Los problemas de interconexión que ha tenido Axtel-Avantel han sido principalmente con Telmex, Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon.

“Las denuncias se basan en el hecho que el Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en su artículo 16 obliga y faculta al Presidente de la Cofetel a coordinar que se ejecuten las resoluciones del pleno, así como turnar los asuntos de competencia del pleno y, especialmente, dirigir el desarrollo de las actividades de las áreas de la Comisión, y nombrar y remover libremente a los servidores públicos de ésta”, destaca.

Entrevistado por El Economista, Federico Gil comenta que con base en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, si el funcionario no atiende una solicitud en tres meses se puede pedir su inhabilitación por un año, en este caso son solicitudes de tres años, entonces amerita la inhabilitación hasta por seis años.

No es la primera denuncia en su contra

Destaca que no es la primera vez que Axtel denuncia una situación similar por parte de la Cofetel. El 2 de septiembre del 2008, la empresa presentó ante la SFP una denuncia en contra también del Presidente de la Cofetel por el mismo concepto, situación que está en manos de la SFP para su resolución.

La empresa espera tener una respuesta por parte de la Función Pública a más tardar en un mes; al cabo de este plazo Osuna debe haber demostrado que resolvió alguno de los 25 casos que denunció Axtel.

A partir de la falta o interrupción de la interconexión, Axtel ha tenido que absorber sobrecostos porque está obligado a terminar el tráfico para la completación de llamadas. El directivo de Axtel no precisa el monto, pero lo estiman en “varios millones de dólares”.

“El tema de la interconexión es lo más importante en el sector telecomunicaciones y no llevarla a cabo en términos de competencia genera grandes afectaciones”, dice Gil.

El Economista buscó la opinión de Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, sin que hasta el cierre de esta edición haya respondido.

Fuente: El Economista, México

Opinión