Inicio Tecnología. Axtel espera fallo de la CFC sobre tarifas de Telcel por interconexión

Axtel espera fallo de la CFC sobre tarifas de Telcel por interconexión

Este año vence la última prórroga que establece la ley para ese caso, asegura

La Comisión Federal de Competencia (CFC) está por determinar si las cuotas que cobra Telcel a los operadores de telefonía fija por acceder a su red puede desplazarlos del mercado, de acuerdo con Axtel.

El proceso fue promovido por la empresa regiomontana desde 2006 y será hasta julio de este año cuando venza la última de las cuatro prórrogas que otorga la Ley Federal de Competencia a la CFC para acabar la indagación.

Axtel denunció a Telcel ante esta instancia por supuestas prácticas monopólicas en el mercado de servicios de interconexión para terminación de llamadas en su red, pues consideró que los precios que fija pueden desplazarla del mercado.

Esto debido a que Telcel aplica cobros de interconexión excesivos que, al ser trasladados a la tarifa que paga el usuario final, hacen que este precio sea alto y que el consumidor prefiera usar redes móviles y no las redes fijas.

Ermilo Vázquez, director de interconexión de Axtel, explicó que si la CFC determina que Telcel sí incurre en estas prácticas anticompetitivas, puede establecer multas económicas a la empresa, así como pedir a Cofetel regulaciones para controlar a Telcel.

Al respecto, abogados de Telcel dijeron que el extracto de investigación que publicó la CFC en el Diario Oficial en noviembre de 2006 no define ni quién denuncia ni a quién investigan.

“CFC requirió de diversa información a todos los participantes de ese mercado (incluyendo Telcel) desde principios de 2007, sin que a la fecha tengamos información oficial sobre el estado que guarda dicha investigación, salvo por el hecho de que ha sido prorrogada por la CFC”.

Adicional a este proceso, la CFC inició en 2007 otra investigación sobre poder sustancial en el mercado de terminación de llamadas en las redes móviles para la modalidad de “el que llama paga” y en junio del 2008 emitió un dictamen preliminar en el que todas las empresas de telefonía celular, Telcel, Iusacell, Unefon y Telefónica tienen dicho poder.

En ese documento, el órgano antimonopolio señaló que Telcel tiene el poder para fijar las tarifas por terminación de llamadas en su red por encima del costo incremental de largo plazo, pues al tener una el 75.2% del mercado hace necesario el uso de su red por otros operadores.

Incluso, la CFC señaló que por pertenecer al mismo grupo de interés económico, Telmex y Telcel negociaban de forma interna para fijar tarifas de interconexión que cobrará la empresa celular.

Axtel consideró que la CFC resolverá de manera paralela y definitiva ambas investigaciones.

Fuente: El Universal, México

Opinión