Inicio Tecnología. Axtel firmó hoy un acuerdo con la CFE para realizar pruebas de...

Axtel firmó hoy un acuerdo con la CFE para realizar pruebas de campo y ofrecer telefonía, videoconferencias y datos a alta velocidad

La empresa de telecomunicaciones Axtel firmó hoy un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar pruebas de campo con tecnología Power Line Communication (PLC) y ofrecer cualquier servicio basado en Protocolo de Internet (IP). Las pruebas de campo para PLC se efectuarán a partir de enero de 2006 en el área metropolitana de Monterrey y utilizarán la red eléctrica de CFE de media y baja tensiones. 

La PLC, también denominada Broadband over Power Lines (BPL), es una tecnología basada en la transmisión de datos que utiliza como infraestructura la red eléctrica. Con este medio se puede ofrecer servicios basados en IP como telefonía, Internet, videoconferencias y datos a alta velocidad, entre otros. Directivos de Axtel comentaron que las pruebas de campo se efectuarán con la tecnología Design of Systems on Silicon (DS2) segunda generación, lo cual potenciaría la capacidad de la telefónica para ofrecer soluciones de última milla a sus clientes. 

El director de Modernización y Cambio Estructural de Axtel, José Antonio López Morales, precisó que PLC es una tecnología de acceso de banda ancha que utiliza una infraestructura ya instalada que llega a 96 por ciento de los mexicanos. Consideró que lo anterior representa una alternativa adicional para que los operadores de telecomunicaciones otorguen sus servicios, en tanto que la CFE aprovechará las redes PLC para aplicaciones eléctricas que aumenten la confiabilidad de las redes de energía eléctrica. 

A su vez, el vicepresidente de Negociaciones, Alianzas y Relaciones Institucionales de Axtel, Alberto de Villasante, confió en que este acuerdo se traduzca en beneficios para los clientes, así como en un mejor aprovechamiento del potencial de la red. Por parte de la CFE, firmó el acuerdo el gerente divisional de Distribución Golfo Norte, Everardo González González. 

Fuente: El Universal, Notimex

Opinión