Inicio Tecnología. Axtel gana terreno

Axtel gana terreno

Mientras la competencia está enfocada en los pleitos legales relacionados con la consolidación de áreas locales, la empresa que preside Tomás Milmo Santos y dirige Felipe Canales se dedica a lo suyo: servicios integrados de telefonía fija y redes privadas virtuales.

En un contexto de intensa competencia, Axtel ha avanzado en servicios integrales de telecomunicaciones a todos los sectores, como lo demuestra su reporte trimestral presentado la semana pasada.

Con sede en San Pedro Garza García, la empresa reportó a la Bolsa que en el primer trimestre sus ingresos totales ascendieron a 2,795 millones de pesos, apenas 2% menos que el mismo lapso del 2008, lo cual en un entorno de crisis resultó mejor a lo esperado por los analistas.

Al cierre del primer trimestre reportó una utilidad bruta de 1,966 millones de pesos, 5% más que el mismo periodo del 2008. El margen de utilidad bruta se elevó de 65.5 a 70.4% año tras año, y para los 12 meses que concluyeron el 31 de marzo, la utilidad bruta totalizó 7,969 millones de pesos, 4% más.

Entre los eventos relevantes del trimestre, Axtel destacó el lanzamiento de una novedosa campaña comercial, que promueve su mezcla de productos orientada a segmentos de alto valor.

Entre otras cosas, la campaña resultó en la adición de 12,000 suscriptores a su servicio de Internet de banda ancha, lo que refleja la funcionalidad de su red WiMax.

En la parte financiera, informó que el flujo de operación, o Uafirda Ajustado, reportado al cierre de los primeros tres meses del año, fue de 960 millones de pesos, superior a los 954 millones reportados en el mismo periodo del 2008.

El margen de Uafirda Ajustado experimentó un incremento de 85 puntos base, al pasar de 33.5% en el primer trimestre del 2008, a 34.3% este año.

También reportó un incremento de 4% en ingresos provenientes del segmento de datos y redes, al pasar de 619 millones de pesos en el primer trimestre del 2008, a 641 millones de pesos en los primeros tres meses del 2009.

Con relación a los ingresos procedentes del tráfico internacional, durante el primer trimestre de este año reportó 299 millones de pesos, 25% más que en el mismo periodo del 2008.

Los minutos de larga distancia en el primer trimestre fueron 461 millones, 50 millones más que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

En los primeros tres meses del año, Axtel alcanzó 121,000 suscriptores de Internet, 9% superior. La empresa destacó como un resultado relevante el incremento de 29% de suscriptores de Internet de banda ancha en este primer trimestre, totalizando 104,000.

Como resultado de la reducción de costos en tarifas de interconexión fijo a móvil y enlaces de interconexión, en el primer trimestre reportó un decremento en el costo de ventas por 153 millones de pesos.

Felipe Canales, director corporativo, afirma que la adversa situación económica obliga a redoblar esfuerzos en productividad y racionalización de las inversiones, que este año se enfocan en ampliar la cobertura nacional.

Los servicios de Axtel incluyen telefonía inalámbrica fija, larga distancia nacional e internacional, así como soluciones avanzadas para la transmisión de voz y datos, web hosting, seguridad de la información, redes privadas virtuales (VPNs) y una completa gama de servicios de Internet, entre otros.

Fuente: El Economista, Roberto Mena, México 

Opinión