Inicio Tecnología. Axtel pagaría 100 mdd por la compra de Avantel

Axtel pagaría 100 mdd por la compra de Avantel

La adquisición podría concretarse esta semanaLa firma de Tomás Milmo absorbería las deudasIngresos a la baja desde 2001, la clave

La empresa de telecomunicaciones Axtel, del empresario Tomás Milmo, podría concretar la adquisición de Avantel esta misma semana, aunque ambas empresas aún analizan los detalles finos, reconocieron fuentes cercanas al proceso.

Los informantes dijeron que la adquisición es prácticamente un hecho: Axtel pagaría alrededor de cien millones de dólares y absorbería una deuda que oscila entre los 300 y 350 millones de dólares.

Sin embargo, Avantel acumuló inversiones por alrededor de dos mil millones de dólares, con ingresos a la baja desde el año 2001.

Indicaron que los ingresos de Avantel han pasado de 700 millones de dólares en el año 2000 a 629 millones de dólares en 2001, a 514 millones en 2002 y hasta 505 millones en 2003.

De la misma forma, en 2004 la facturación ya fue sólo de 495 millones de dólares y de 410 millones en 2005. Para el cierre de 2006 se estima que tales recursos se reduzcan a 385 millones de dólares.

El comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Gerardo González Abarca, comentó que la actual situación de Avantel se deriva de una mala estrategia en la selección de su tecnología.

Avantel registra reducciones en sus ingresos debido también a la constante caída del mercado de larga distancia y la eliminación de las tarifas de liquidación.

Entre empresas del sector se asegura que incluso los contratos de Avantel ya están siendo negociados por Axtel.

En la actualidad Avantel no es ni la mitad de lo que fue en manos de Francisco Gil Díaz, ya que llegó a contar con un millón de clientes y en la actualidad se estima que tiene menos adeptos que Alestra; cuenta con no más de siete mil clientes de Netvoice, que aportan 600 pesos mensuales cada uno.

Durante el segundo semestre de 2005 el propio Tomás Milmo anunció que sostenía negociaciones tanto con Avantel como con Alestra para adquirir a una de estas empresas o a las dos.

Analistas del sector coincidieron en que la adquisición de Avantel por parte de Milmo arrojaría una empresa más robusta y con un back bone de larga distancia, con ocho mil kilómetros de fibra óptica.

Axtel cuenta con frecuencias de espectro radioeléctrico en la banda de los 3.5 megahertz, lo que le abre el paso hacia Wi-Max, y una excelente administración.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H.

Opinión