Inicio Tecnología. Axtel seguirá fuera de ´El que llama paga´

Axtel seguirá fuera de ´El que llama paga´

Axtel seguirá sin implantar “el que llama paga nacional” a pesar de que un juez determinó que la suspensión provisional que obtuvo la empresa para no aplicar este esquema tarifario es improcedente.

Ermilo Vázquez, director de soporte e interconexión de Axtel, dijo que el tribunal fiscal resolvió en favor de la empresa y le otorgó la suspensión definitiva, lo cual significa que la resolución del Juez Séptimo no tendrá efectos y “Axtel continúa sin estar obligada a implementar la modalidad”.

La telefónica se ha opuesto a la instrumentación de este esquema bajo el argumento de que las tarifas de interconexión que cobran las redes móviles a las fijas por el acceso a su infraestructura son altas.

Axtel señaló que esto ocasiona una importante distorsión tarifaria en el mercado, pues las cuotas que cobran las telefónicas fijas a las móviles son 11 veces más bajas.

Fue por esto que la empresa, al igual que otras compañías como Alestra y Maxcom interpusieron un juicio de nulidad en contra del sistema tarifario, obteniendo la suspensión. Sin embargo, Alestra y Maxcom se desistieron de estos procesos y se sumaron al esquema el 15 de diciembre pasado, poco más de un mes después de que se puso en marcha esta modalidad tarifaria.

De acuerdo con Vázquez, Axtel mantiene su posición de que la única manera de que esta modalidad sea viable es sí se encuentran mecanismos que permitan competencia equitativa. Para lograrlo es necesario igualar tarifas de interconexión.

Fuentes de la industria informaron que las autoridades judiciales dieron también la razón a Telcel, en el amparo que promovió, en su calidad de tercero perjudicado en contra de la suspensión obtenida por Axtel. El Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa determinó que la medida de suspensión viola disposiciones de interés público, debido a que afecta a millones de usuarios de telefonía móvil de prepago.

Otras de las empresas que aun no se incorporan a el que llama paga nacional son Avantel (ahora propiedad de Axtel), Marcatel y Protel.

Fuente: El Universal 

Opinión