Inicio Tecnología. Axtel y Megacable van solas por red pública compartida

Axtel y Megacable van solas por red pública compartida

Telecomunicaciones
Telecomunicaciones

El consorcio Altán, en el que participan las mexicanas Axtel y Megacable, va solo en el concurso por la red pública compartida de telecomunicaciones en México, luego de que la firma estadounidense Rivada fuera descalificada, informó hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Ezequiel Gil, anunció que la oferta técnica de Altán, cuyos socios mayoritarios son Morgan Stanley e International Finance Corporation (IFC), ‘es solvente’.

Tras la descalificación de Rivada, la SCT revisará la oferta económica del consorcio Altán hasta el 16 de noviembre y al día siguiente anunciará si el consorcio cumple con el compromiso de dar cobertura al 85% de la población, el mínimo establecido en las bases del concurso.

En caso de resultar ganador, Altán firmará un contrato de asociación público-privado y será el responsable de instalar y, operar la red compartida, que busca acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país.

El Gobierno aporta en renta 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre y un par de hilos de fibra óptica de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La red, que se espera empiece a operar en 2018 y requerirá de inversiones por 7,000 millones de dólares, será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras y no a los usuarios finales.

EFE