Inicio Tecnología. Axtel y Telefónica se amparan por interconexión

Axtel y Telefónica se amparan por interconexión

Telefónica argumentó que el modelo utilizado no otorga certidumbre jurídica a la industria, y Axtel solicitó una reducción mayor las tarifas de interconexión

Telefónica y Axtel promovieron dos amparos en contra del fallo que emitió en octubre pasado la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver un conflicto de interconexión entre ambas empresas.

La firma española argumentó que el modelo utilizado en este proceso no otorgaba certidumbre jurídica a la industria, y Axtel solicitó una reducción mayor en dicha tarifa de interconexión.

El miércoles 20 de octubre pasado la entidad reguladora estableció una reducción de 30 por ciento para 2011 en la tarifa de interconexión por concepto de terminación móvil local entre las redes de Axtel y Telefónica, resolviendo que dicha tarifa sea de 42 centavos de peso, mientras que el precio anterior era de 60 centavos.

Días después ambas firmas promovieron sus respectivos recursos legales ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal: Axtel promovió el recurso 1646/2010, mediante el cual solicitó que se redujera la tarifa a 30 centavos y aseguró que algunas especificaciones técnicas de la resolución afectaban sus intereses económicos; la telefónica no solicitó la suspensión del fallo de Cofetel.

Telefónica interpuso el amparo 1632/2010, mediante el cual solicitó la suspensión de la medida a fin de dejar la tarifa de interconexión en el precio original de 60 centavos; no obstante, Axtel promovió un recurso de revisión que fue admitido y dejó sin efectos la suspensión solicitada por Telefónica, por lo que tocará a los jueces resolver el nivel de precio que finalmente se deberá aplicar a ambos operadores, para lo cual realizarán una reunión incidental entre las partes el próximo 12 de enero.

Asimismo, la Cofetel promovió un recurso adhesivo para hacer valer su resolución, la cual se encuentra en proceso ante el juzgado; cabe señalar que para resolver esta controversia, la Cofetel usó un modelo realizado por la SCT.

Argumento

Telefónica alegó en su amparo que ese modelo no contaba con fundamento jurídico, aunado a que eran incorrectas las variables económicas que se utilizaron para realizar los cálculos de las tarifas.

Las empresas del sector están renegociando las tarifas que aplicarán en los próximos años para concretar los enlaces de sus redes, porque el acuerdo de interconexión más reciente venció en diciembre pasado; los operadores ya han logrado acuerdos sobre tarifas que oscilan entre los 40 y los 80 centavos de peso, las cuales, como en el caso del convenio firmado por Telcel, Teléfonos de México (Telmex) y Telefónica, tendrá reducciones sucesivas que ubicarían a estas tarifas en un nivel de 69 centavos de peso hacia 2014.

Fuente: El Financiero

Opinión