Inicio Tecnología. Ayuda Senado a Televisa

Ayuda Senado a Televisa

Asegura el Imco que la nueva Ley de Radio y TV no promueve la competencia El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) cuestionó la iniciativa de Ley de Radio y Televisión que se discute en el Senado, ya que considera que no contribuye al desarrollo del mercado de telecomunicaciones, no generará competencia y sí beneficiará a Televisa. Roberto Newell, director del organismo del sector privado, sugirió terminar de implementar por completo la Ley en la materia, pues la iniciativa que todavía se discute genera algunas dudas para la competitividad en el sector. “Si la Ley sale como sale, Televisa de pronto como que se hizo rica, heredó una cosa que tiene un valor económico grandote y ya no va a tener que pagar por ella cuando quiera renovarla, eso es lo que no me gusta”.

Expresó sus dudas sobre su contribuición para mejorar el desempeño de los mercados de telecomunicaciones, radio y televisión. Explicó que así como está propuesta, parecería que se quiere una ley que permita a las televisoras, particularmente a Televisa, migrar del negocio de televisión al aire, en decadencia, al negocio del entretenimiento, el cual puede incluir programación de televisión vía internet y distribución de banda ancha y el cable. Añadió que parecería que la Ley les da una ventaja que nadie más tendría, que es adquirir un “cachote” de espectro, ya no para distribuir señales de televisión, sino para entrar en negocios de internet, transporte de video, imágenes y datos, y en general convertirse en una empresa de telecomunicaciones más general.

Newell explicó que otro de los aspectos que no le convencen de esta Ley, cuya aprobación se discute actualmente en el Senado, es que no contribuye a promover la competencia en el sector de televisión. En este punto, acusó que dentro de la Ley la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no incitan a las empresas a competir entre ellas. En ese sentido, sugirió promover leyes que fortalezcan el desempeño de los dos mercados, ya que, dijo, ambos tienen serios problemas. “En términos generales me gusta más la Ley de Telecomunicaciones, pero si ni la misma Ley hemos podido hacer que jale bien, con este nuevo proyecto de Ley pudiéramos estar complicándonos la vida más; ojalá que el Senado piense un poco más antes de tomar una decisión”, agregó. Fuente: Reforma, Negocios, Por Dayna Meré

Opinión