Inicio Web. Ayudan a encontrar empleo con inteligencia artificial

Ayudan a encontrar empleo con inteligencia artificial

Conecta Empleo ayuda, con inteligencia artificial, a encontrar empleo a trabajadores con conocimientos y habilidades en tecnologías como desarrollador de Java, analista de datos o experto en ciberseguridad

Empleos en TI
Empleos en TI

Conecta Empleo, la plataforma que Fundación Telefónica presentó este lunes, utiliza la inteligencia artificial para impulsar empleos digitales en España.

Esta herramienta, además de mostrar en tiempo real los 23 perfiles más demandados y las vacantes, cuenta con un orientador virtual que asesora a los usuarios sobre la formación necesaria para acceder a estos puestos.

José María Sanz Magallón, director general de Fundación Telefónica, comentó que en España hay más de 5,000 puestos vacantes solo para desarrolladores Java, según se indica en la plataforma. Este es el perfil más demandado por las empresas, seguido por desarrollador, Backend, Frontend, FullStack y bases de datos.

El 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs.

La plataforma en cuestión, que está disponible a partir de este lunes en modo beta, analiza los datos del portal de empleo Infojobs para ofrecer una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real.

En este momento, Madrid es la provincia en la que hay más vacantes de estos empleos, con un total de 20,045 puestos -la mayoría para desarrolladores Java. Le siguen Barcelona, con 8,391 vacantes digitales -principalmente de desarrollador Backend-, Valencia, con 1,286 y Sevilla, con 1,222.

Mario Santiago, responsable de cuentas estratégicas de InfoJobs, explicó que ‘estos puestos son muy específicos, complejos y cambiantes, por lo que vamos hacer aprendices de por vida’.
Mientras que en 2008 apenas había 200 ofertas de trabajo para analistas de datos, en 2017 hubo casi 1,500 vacantes, según los datos recogidos por el informe anual de InfoJobs de 2017.

Lo mismo ocurrió con los expertos en big data: ‘Hace 10 años no existía el big data, pero puede ser que dentro de otra década tampoco exista o que se busquen expertos en lenguaje de programación Phyton o entrenadores de chatbots’.

El director general de Fundación Telefónica comentó que ‘el sistema educativo apenas ha cambiado. Mi padre me decía: estudia, saca buenas notas, haz contactos y encontrarás trabajo. Pero esto ya no es así. Si 8 de cada 10 jóvenes van a trabajar en algo que no existe y hay empleos que van a desaparecer, ¿qué le digo a mi hijo que estudie?’.

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes. Pero para algunos de estos puestos no existe una carrera o incluso una formación específica.

‘El sistema educativo tarda mucho en actualizar el contenido’, asegura el director de empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas. Por ello, la plataforma Conecta Empleo identifica cuáles son los conocimientos solicitados para cada perfil digital y recomienda a los usuarios cursos gratuitos y de pago para que se formen y consigan el empleo que les interese.

Aún cuando las empresas están acostumbradas a solicitar conocimientos técnicos, cada vez son más las que muestran interés en habilidades transversales como la negociación o la comunicación, según explica Santiago.

La plataforma cuenta con un orientador profesional virtual que en un primer contacto pregunta al usuario de dónde es, qué ha estudiado y cuáles son sus competencias e intereses.

A partir de ahí, le ofrece de entre 30,000 cursos las mejores opciones en función de la reputación de la plataforma o la valoración de los usuarios.

Este orientador aprende de la interacción con los usuarios y aún se encuentra en su fase de desarrollo, por lo que su eficacia aumenta con la participación de cada persona.

Actualmente, la mayoría de las ofertas analizadas provienen de InfoJobs, pero la compañía está intentando cerrar acuerdos con otros portales de empleo y compañías como LinkedIn y expandir el negocio a América Latina.

El 80% de los estudiantes en España encontrará algún empleo que aún no existe, según indica la Fundación Telefónica. Este tipo de herramientas puede ayudar a predecir cuáles son los nuevos nichos en el mercado laboral.

‘La formación tiene que ser permanente porque los conocimientos técnicos se van quedando obsoletos cada en menos tiempo’, afirma Sanz Magallón.

Opinión