Inicio Apps y Gadgets. AZAP, una startup que transforma la experiencia de enviar flores online

AZAP, una startup que transforma la experiencia de enviar flores online

AZAP incluye diseños de distintos artistas mexicanos para dotar de identidad a cada una de sus creaciones florales

AZAP
AZAP

Entrevista con Lisa Milton, CEO y fundadora de AZAP, una florería en línea que cuenta con una red en la Ciudad de México y otras 20 ciudades en el país.

 

1.- ¿Cómo se dio la idea y el proceso para diseñar y crear la startup?

La idea surgió por el arte. Mi formación es artística, por lo que compartir el arte de los detalles con la gente es uno de nuestros motivos principales. A partir de esa intención pensé en AZAP.

En un inicio, el proyecto nació con la intención de mandar detalles, flores y regalos desde Estados Unidos a México como una manera de acercar a los mexicanos inmigrantes con sus seres queridos en el país.

Ahora, la startup está enfocada en ser una empresa urbana, capaz de brindar detalles únicos en más de 20 ciudades. Su objetivo es crear conexiones significativas a través de experiencias que se diferencien del resto.

 

2.- ¿Con qué recursos humanos y tecnológicos iniciaron la configuración de su startup?

Ha sido un proceso de largo trabajo y mucho esfuerzo. Comenzamos el proyecto con un par de personas a tiempo parcial; sin embargo, gracias a la dedicación y a la cooperación entre el equipo, logramos establecernos de tiempo completo, y a contar con mucha más ayuda.

En cuanto a los recursos tecnológicos, comenzamos la plataforma en el sistema operativo de Shippify, pero debido al crecimiento que tuvimos, hoy en día fue necesario migrar a Magento, debido a todas las exigencias que necesitábamos cumplir en cuanto a la operación.

 

3.- ¿A qué mercado está dirigido su producto?

Nuestros productos pueden ser utilizados y enviados para cualquier tipo de público; sin embargo, podemos decir que los principales usuarios del servicio están en un rango de edad de entre 24 a 25 años.

En el último año, notamos un crecimiento de 2 a 3% en la cantidad de visitas de personas de 45 a 54 años y de 55 a 64 años de edad.

 

4.- ¿Cuál es su estrategia para promover el producto?

El objetivo principal para AZAP es ser únicos, brindarle a la gente algo fuera de lo común, que les permita identificarse con sus raíces y sus semejantes. Por esta razón, incluye diseños de distintos artistas mexicanos para dotar de identidad a cada una de nuestras propuestas. Así, intentamos llegar a nuestro público a través de innovaciones que pueden ser compartidas con orgullo.

 

5.- ¿Cuáles son las ventajas y beneficios financieros de contar con una tienda en línea?

Nos ayuda a eficientar nuestros procesos, reducimos el tiempo en cuanto a temas de movilidad y hacemos el proceso de pago mucho más rápido. Con ello, nos convertimos en la mejor opción para nuestros clientes.

Esto ocurre en un contexto en el que el e-commerce en México alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos en 2018, un 20% más que en el año anterior, de acuerdo con la Asociación de Internet MX.

Es decir, las compras en línea para los usuarios en México se han hecho más cotidianas. La misma Asociación refiere que el 84% de los compradores se encuentran satisfechos con los comercios en los que han comprado. En conclusión, es un buen momento para plataformas como AZAP.

 

6.- ¿Cómo está estructurado su proceso de venta?

Nuestro proceso de venta consiste en, primero, crear diseños únicos y particulares, subirlos a nuestra plataforma para que nuestros clientes puedan apreciarlos en tiempo real y, una vez hecha la selección por parte de los mismos, creamos un sistema que nos asegura realizar el proceso de entrega nosotros mismos, sin necesidad de involucrar a intermediarios; con esto, aseguramos la calidad de cada detalle.

 

7.- ¿Cuál es la respuesta que han encontrado en el mercado?

Hemos tenido una gran aceptación, en el último año observamos un crecimiento de 2 a 3% en la cantidad de visitas de personas entre 45 a 54 años y de 55 a 64 años de edad.

Además, a través de nuestra plataforma, hemos notado un crecimiento en otro sector de venta. Por ejemplo, el año pasado, tuvimos un aumento del 30% al 45% en regalos para hombres.

Es decir, estamos logrando que las mujeres se atrevan a comprar por medio de este tipo de procesos y nosotros, desde un clic en sus celulares o en la plataforma web, lo estamos haciendo fácil para ellas.

 

8.- ¿Cuál es el siguiente paso en su proyecto?

El enfoque principal es fortalecer nuestra esencia: ofrecer una experiencia única a todos los clientes, y que ésta inicie desde el momento en que el usuario piensa en la plataforma, elige la mejor opción y el producto llega al destino.

Por otro lado, profundizar en nuestra intención de ser una startup colaborativa para promover y abrazar el talento local, a través de marcas y artistas nacionales. Por ello, es prioridad mantener a los artistas mexicanos con nosotros y siempre apoyar a los nuevos talentos.

De esta manera, AZAP continuará trabajando en la inclusión de detalles específicos que revelen el toque de un artista determinado, bajo una curaduría única.

Opinión